La G de Guinea
Esta suma millonaria corresponde al valor total de la deuda que tienen estas empresas por impago de impuestos. En la lista figuran EGTC, Martínez Hermanos, AJM, Ventage, Pegasos y Guinaco quienes se han disculpado por este comportamiento.
Lo alertó el Ministerio de Hacienda y Presupuesto y ayer 31 de julio se ha comprobado. Las empresas comerciales mayoristas de Guinea Ecuatorial han reconocido a través de un documento deber al Estado una suma millonaria de 78 millones de Francos Cefas en concepto de impago de impuestos en los ejercicios económicos de los años 2021 y 2022, así se ha sabido tras el segundo encuentro que los responsables de estas firmas han mantenido con el Vicepresidente de la República de Teodoro Nguema Obiang Mangue, dirigentes de Hacienda y con otras personalidades en el Palacio del Pueblo de Malabo.
El pasado 18 de julio Fortunato Ofa Mbo Nchama, ministro de Hacienda y Presupuestos, avanzó que estas empresas han manipulado trasferencias relacionadas con la adquisición de mercancías del extranjero y han subdeclarado en las aduanas, contribuyendo así a una pérdida significativa de más de 78 mil millones de XAF para las arcas del Estado en los últimos tres años, dato que el vicepresidente tomó nota y aconsejó las partes discutir sobre las cifras monetarias antes de ser pagadas.
Se trata de EGTC, Martínez Hermanos, AJM, Ventage, Pegasos y Guinaco, quienes tras reconocer su deuda han pedido perdón por incurrir en esta falta además de una condonación de las deudas de los ejercicios de 2021 y 2022, solicitud de la que Nguema Obiang Mangue ha dicho que el Gobierno estudiará para adecuarla según lo dispuesto en las leyes ecuatoguineanas.
Nguema Obiang Mangue con su plan de lucha contra la corrupción ha prohibido a las firmas involucradas pagar a personas que no representan a las instituciones competentes.
“Hoy han reconocido sus respectivos montos a través de un documento y han pedido que la retribución sea a través de un calendario de pago. No obstante, les he prohibido pagar impuestos ilegales a personas que no representan a las instituciones oficiales competentes; además, todos los que cobraron dinero a dichas firmas por conceptos fraudulentos, responderán ante la ley.” Recoge textualmente la publicación del vicepresidente en X.
De esta manera, ese grupo de 6 empresas deberá devolver al Estado ecuatoguineano 78 millones, a través de un calendario de pago, el cual será establecido en consenso de las partes.