La G de Guinea
El Secretario de Estado de Hacienda, José Domingo Ndong Bacale, encabezó la apertura de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, donde se evaluarán los avances y desafíos del Programa de Reformas firmado en abril y se discutirá la consulta del Artículo IV de 2024.
Este lunes, 7 de octubre, se llevó a cabo la sesión inaugural de la misión del FMI en el país, presidida por el Secretario de Estado de Hacienda, José Domingo Ndong Bacale, en representación del Ministro Iván Bacale Ebe Molina. Durante dos semanas, un equipo de expertos, liderado por el Jefe de Misión Franto Ricka, trabajará en la revisión del Programa de Reformas de 12 meses (PSP) acordado con el Gobierno, aprobado por el FMI en junio.
En su intervención, Franto Ricka destacó la importancia de esta misión para dialogar con las autoridades sobre los desarrollos económicos recientes y los planes de reformas. El PSP tiene como objetivo ayudar a enfrentar los desafíos derivados de la disminución de la producción de hidrocarburos y construir un historial de reformas para un posible programa de financiamiento.
Por su parte, Ndong Bacale reafirmó la disposición del Gobierno para colaborar con el FMI y destacó las acciones recientes encaminadas a implementar las recomendaciones del organismo, tales como la aprobación del Proyecto de Ley de los Cuerpos Especiales y la reciente Ley Tributaria. También mencionó esfuerzos en la lucha contra la corrupción, incluyendo un decreto que exige a los altos funcionarios declarar sus bienes.Con esta misión, el Gobierno de Guinea Ecuatorial espera fortalecer su relación con el FMI y avanzar en su agenda de reformas económicas.