La G de Guinea
El líder del intento de golpe de Estado de este domingo en la República Democrática del Congo (RDC), el activista de la diáspora congoleña, Christian Malanga, fue abatido por el Ejército durante el asalto a la residencia presidencial en Kinshasa.
Un grupo de casi 40 hombres armados, entre los que se encontraban varios ciudadanos de nacionalidad extranjera, intentó dar un golpe de Estado, este domingo, en la República Democrática del Congo (RDC), pero el Ejército logró abortarlo y hacerse con el control de la situación, aseguró el General Sylvain Ekenge, portavoz de las Fuerzas Armadas.
Los alzados fueron liderados por Christian Malanga, de 41 años, un opositor que fue militar y tenía origen congolés, así como nacionalidad norteamericana. Aspiraba a obtener el poder con métodos antidemocráticos, algo que solo aumentó la inestabilidad política del país.
En el intento, primero atacaron la casa Vital en el palacio del Presidente, en la capital Kinshasa y, mientras este se producía, Malanga emitió varios vídeos en su página de Facebook, en los que se podía distinguir el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación, residencia de Tshisekedi, Presidente de la República Democrática del Congo.
Las Fuerzas Armadas de la RDC, afirmaron haber frustrado rápidamente el intento de golpe de Estado y “neutralizado” a todos los autores, matando a Malanga y deteniendo a otros golpistas, entre los que se encontraba su hijo, Marcel Malanga, según medios locales.
La embajada de Estados Unidos emitió anteriormente una alerta de seguridad, advirtiendo de «actividades en curso por parte de elementos de seguridad de la República Democrática del Congo» e informando de disparos en el área, pero eso no fue considerado por el ejército, hasta que los asaltantes intentaron hacerse con la residencia del Presidente.
La República Democrática del Congo se encuentra en alerta máxima para neutralizar y hacerse con los implicados en el intento de golpe de Estado. También se están llevando a cabo investigaciones sobre los criminales arrestados, del mismo modo en que se está responsabilizando a cualquier ciudadano estadounidense involucrado en aquellos actos criminales.
La República Democrática del Congo es uno de los países africanos que más golpes de Estado ha sufrido, desde la antigua República de Zaire, en la época de los Mobutos, hasta los Cabila. Esa tendencia ha afectado mucho al desarrollo del país, ralentizándolo en gran medida, a pesar de ser uno de los países más ricos del continente.