El Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal pide a los grupos folclóricos registrarse

La petición surge tras constatar que muchos grupos folclóricos funcionan sin estar registrados en el ministerio, lo que provoca una falta de identificación.

Mujeres representantes de las danzas tradicionales presentan sus deficiencias al ministerio. Imágen de Ramón Ndong.

La reunión mantenida ayer viernes, 16 de agosto de 2024, fue para que el Delegado de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal en funciones, Eningo Molico, y la Coordinadora Distrital de Organización Especializada de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en Bata, Catalina Nchama Ondo, notificaran a los asistentes la preocupación sobre la falta de registro de los grupos de danzas tradicionales, lo que dificulta la tarea del departamento de cultura a la hora de asistir los eventos nacionales.

Todos los grupos folclóricos deben ser registrados en el ministerio, afín de garantizar un control actualizado a nivel de distrito y evitar posibles conflictos que puedan perjudicar el funcionamiento de las danzas tradicionales. De dicho punto será responsable Catalina Nchama, quien se encargará de dinamizar y gestionar las actividades del colectivo.

En el encuentro, también se pusieron en discusión dos puntos importantes que fueron analizados por los representantes de los diferentes grupos folclóricos que asistieron a la reunión, entre ellos, la indumentaria adecuada para las exhibiciones, que ayudaría a distinguir los diferentes grupos, y el orden a seguir a la hora de las presentaciones.

Respecto a esos puntos, Eningo Molico insistió en que cada grupo debía procurar, a partir de la fecha, tener sus respectivas indumentarias tradicionales características y llevarlas durante las actuaciones. De tal forma que puedan ser reconocidos y se pueda tener en cuenta su contribución en la conservación del patrimonio cultural, que es el objetivo perseguido por el ministerio para conservar la cultura de cada etnia del país.

A su vez, los representantes de los grupos folclóricos como Ecohó, Mokon, Akomamba… presentaron al Delegado y a la Coordinadora las dificultades que atraviesan para conservar las danzas tradicionales, ya que muchos jóvenes no mostraban interés en ellas y no querían aprenderlas.

Dicha situación de los grupos folclóricos en la región continental ha generado preocupación en la Delegación de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, por lo que la Delegada pidió mayor organización. Desde la creación y el orden hasta la gestión de las invitaciones, todo debía ser realizado adecuadamente para poder fomentar el funcionamiento y la identidad de cada uno de los grupos folclóricos y así, ampliar su promoción al resto de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *