La G de Guinea
Altos costos de matrículas, graduaciones irregulares y maltrato a estudiantes fueron algunos de los temas tratados en la reunión de directivos en el Colegio Integrado Pilar Buepoyo.
El Ministro de Estado de Educación, Clemente EngongaNguema Onguene, presidió ayer día 20 de septiembre una reunión en el Colegio Integrado Pilar Buepoyo con los inspectores y directivos de los centros educativos de la región insular. Uno de los principales temas fue el alto costo de las matrículas, tanto en centros públicos como privados y el incumplimiento tanto de la Ley General de Educación así como las diferentes órdenes ministeriales.
El primer aspecto abordado durante este encuentro fue sobre el cobro elevado de las tasas de matrícula, apesar de que la matrícula en los centros públicos es gratuita. Además, algunos centros exigen a los tutores pagar el dinero del material escolar. El ministro de Educación, Clemente Engonga Nguema Onguene, fue claro al respecto: “No se debe obligar a los tutores a entregar el dinero del material escolar”, indicando que los padres pueden adquirirlo en otros lugares a menor costo.
Respecto a los centros privados, el Ministerio subrayó que aquellos que reciben subvenciones gubernamentales deben ajustar sus tarifas y que, en general, todos los centros privados deben informar al Ministerio sobre sus tarifas escolares. “El incumplimiento de estos temas recogidos en la orden ministerial puede conllevar la pérdida de la autorización del centro”, advirtió Engonga.
Otro tema clave fue el de las graduaciones, donde el ministro denunció que “las graduaciones ya son un negocio” y que algunos centros permiten que estudiantes no aprobados se gradúen. El Ministerio tomará medidas estrictas para evitar esta práctica, sancionando a los centros que incumplan la normativa.
También se discutió el maltrato a estudiantes, con especial atención a un video que mostró a un profesor maltratando a un alumno y otro donde varios estudiantes del INES Aneja Luther King bebía consumía alcohol uniformados: “No se puede admitir situaciones iguales”, afirmó el ministro, quien también se pronunció en contra del uso de teléfonos móviles en las aulas, asegurando que “hay que prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas” para mantener el enfoque académico.
Finalmente, el Ministerio evaluará a los centros educativos para garantizar la disciplina y mejorar los resultados en la selectividad, especialmente en los centros que imparten Bachillerato, con el objetivo de elevar la calidad educativa en todo el país.