La G de Guinea
Esta decisión se toma tras la suspensión de la Junta Ejecutiva de esta federación, la cual era conducida por Miguel Mba Obiang, y tiene como objetivo reestructurar la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto y convocar una Asamblea Electiva dentro de seis meses.
El inspector de Deportes, Salvador Nchuchuma representando al ministro de Juventud y Deportes, ofició el acto de entrega de llaves al nuevo inquilino de la presidencia de la Comisión Gestora del baloncesto ecuatoguineano, quien animó al nuevo miembro y a su equipo a reactivar las actividades de esta modalidad deportiva.
Víctor Nsue Oyono, después de tomar las riendas de la Federación Nacional de Bascket, se pronunció de la siguiente manera «hemos venido a dejar los procedimientos de cómo se tiene que llevar la federación de bascket, hablamos de estatutos, documentos oficiales; y una vez que se tenga esto hecho, se convoca la Asamblea Electiva y se presentan los candidatos». Pidió el apoyo de todos para trabajar en conjunto para así obtener buenos resultados, de la misma forma, también se comprometió a no decepcionar al pueblo mientras le dure el cargo.
La comisión gestora que se encargará de la administración y dirección de este departamento integra los siguientes miembros: Víctor Nsue Oyono, ejercerá como presidente, como vicepresidente tenemos a José Mecheba Ikaka, Gervasio Obiang Ovono, como vicepresidente segundo de la federación; Librada Nzang, vicepresidenta tercera, mientras que Santiago Laban Asumu y Melanio Ebendeng ostentaran los cargos de Secretario y tesorero.
Esta viene a ser la nueva estructura después de la suspensión reciente de la Junta Directiva de la FEGUIBASCKET en base de lo recogido en la resolución ministerial número 2/2023 de fecha 7 de julio. Según el ministro de Juventud y Deportes, aparte del objetivo que tiene la nueva dirección del baloncesto nacional, que es convocar unas elecciones en el próximo semestre, además están llamados a dar continuidad al ejercicio del baloncesto para los jóvenes de Guinea Ecuatorial.
El encargado de la máxima institución del deporte nacional, Patricio Bakale Mba, reafirmó, su parecer con respecto, el hecho de realizar un cambio en la Federación de Baloncesto, caso que ya se hizo público a través de la resolución ministerial en la que una comisión gestora viene a sustituir a la actual Junta directiva.
La directora de Deportes ha aclarado que tanto la suspensión de la Junta anterior como la reestructuración de una Comisión Gestora de la federación, ambos temas, han sido discutidos con miembros de la Federación Internacional de Baloncesto(FIBA) que se encontraban en tierras ecuatoguineanas, quienes determinaron que no existe ninguna inconveniencia que se compone una comisión gestora hasta que se instaure una nueva Junta Directiva hasta dentro de 6 meses.