La G de Guinea
Nueve de cada diez ecuatoguineanos infectados por el covid-19 se recuperaron de la enfermedad, una evidencia de la Sanidad y prueba de la buena gestión durante la pandemia.
El MINSABS ha realizado este acto de reconocimiento oficial a todos los que lucharon activamente para reducir el impacto y la propagación del coronavirus en Guinea Ecuatorial, en una ceremonia celebrada el miércoles, 11 de octubre, en el Palacio de Congresos y Conferencias de Ngolo, en la ciudad de Bata.
En la ceremonia, iniciada con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia del Coronavirus, se ha condecorado a los actores que hicieron posible la erradicación del Coronavirus en Guinea Ecuatorial, otorgando por ello, las Medallas de Comendador de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial, al Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por su gestión en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Por otro lado, se condecoró a la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue Nsue Okomo, por su actuación y lucha contra el Coronavirus a través de su Fundación F.C.M.N.O.
Además, se otorgaron las medallas de Caballero, Oficial y de Plata a personalidades como el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, miembros del Gobierno y otros miembros del Comité Técnico y Político formados durante el tiempo de la pandemia.
En esta misma línea, se hizo conocer la lista de los técnicos sanitarios destacados por su labor durante la pandemia, tanto los vivos como los que perdieron la vida como consecuencia de dicha pandemia, estos últimos fueron reconocidos a título póstumo. Esta lectura corrió a cargo del Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Nkogo Nkogo, y el Secretario General de la Presidencia de la República, Fernando Ngú Nve.
Durante el evento, el ministro de Sanidad tomaba palabra haciendo un breve repaso del desarrollo de la pandemia en territorio ecuatoguineano desde que se registró el primer caso positivo el 13 de marzo del año 2020.
«En Guinea Ecuatorial, se reportó el primer caso de persona infectada por COVID-19 justo el día 13 de marzo de 2020, significando el pistoletazo de salida a una carrera de obstáculos de todo tipo y de arduo trabajo realizado por el Gobierno de nuestro país para proteger a la población», así lo ha expresado el titular de la cartera de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo’o Ayekaba.
«El país registró cuatro oleadas y se realizaron 405.263 test PCR: 17.000 casos positivos (índice de positividad global = 4.3%); 17 fallecidos (tasa global de letalidad = 1.07%); es decir, casi el 99% de los enfermos por COVID-19 se recuperaron en Guinea Ecuatorial», seguía explicando el responsable de Sanidad.
En esta misma intervención, el titular del MINSABS agradeció las acciones políticas impulsadas por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
«En nombre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, quiero expresar mis más sinceros agradecimientos al Presidente de la República, al Vicepresidente de la República y a la Primera Dama de la Nación, así como a todos los socios que han contribuido para frenar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias», ha concluido.
En este acto, el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, felicitaba al Comité Político Nacional, a los comités técnicos y a todo el profesional sanitario y de otros ministerios, así como a las organizaciones internacionales, los socios al desarrollo, personas físicas, sector empresarial y al pueblo en general, por el valioso apoyo aportado a Guinea Ecuatorial.
Este evento contó con la presencia de varias autoridades eclesiásticas, judiciales, civiles, embajadores de organismos internacionales e invitados.