La G de Guinea
Esta información se reveló durante la reunión mantenida con el Ministro de Comercio, Industria y Promoción Empresarial como consecuencia de la última gira que realizó en todo el territorio.
El Ministro de Comercio, Industria y Promoción Empresarial, Benjamín Bakale Nkara, mantuvo un encuentro en la ciudad de Bata con los responsables de algunas empresas comerciales mayoristas que operan en el país, concretamente, las firmas Martínez Hermanos, EGTC y Pegasos.
En el encuentro se abordaron dos temas principalmente: por un lado, Bakale Nkara les invitó a expandir su actividad comercial a todos los distritos del ámbito nacional, ya que se destaca la ausencia de estas firmas en distritos como Micomeseng, Lubá y Akurenam. Esta propuesta deriva de la última gira que el miembro del Gobierno realizó por todo el país unos meses atrás. «En la última gira que realizamos, los oriundos de Micomeseng hicieron una denuncia, dijeron que les hacía falta un supermercado, la misma situación encontramos en Akurenam y Luba, por eso he instado a las firmas comerciales a expandir su negocio, este ha sido el primer punto del encuentro «afirmó Bakale Nkara.
Por otro lado, el Ministro les solicitó estudiar la forma de comercializar los productos nacionales en sus establecimientos, como un método de apoyo a los agricultores y agrupaciones nacionales, ya que, de esta forma, se impediría que los productos agrícolas nacionales se deterioren. Evitando la situación en la que la población carece de dichos productos, no por la falta de producción, sino porque no fue viable su conservación.
El miembro del Gobierno también aseguró que, si se realizaba la aplicación de esta medida, las empresas y los supermercados se beneficiarían de un año de gracia en cuanto al pago de las tasas de comercio. Se prevé también convocar a la firma Comercial Santy para la próxima reunión, con el fin de que se una a esta iniciativa, al ser la única que cuenta con una planta de transformación de productos.
De esta reunión, se formaron algunas comisiones que servirán de puente entre el ministerio y las empresas.
Para la materialización de las ideas planteadas, en este encuentro se dio un plazo de treinta días para que las empresas presentaran sus correspondientes objeciones y puntos de vista.