El ministro de trabajo da un plazo de 30 días a los centros privados para que regularicen la situación laboral de sus docentes.

Directores y representantes de los centros privados durante la reunión con el ministro de trabajo

Esa medida se ha tomado como respuesta a la situación que atraviesa algunos docentes que trabajan en los centros privados durante años, sin recibir contratos laborales en los mismos.

De acuerdo a la orden ministerial número 3/2024, por la que se regulariza la situación laboral del personal docente de los centros privados, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, ministro de trabajo ha mantenido un encuentro con los responsables de los centros educativos en la Delegación Regional de Trabajo y Fomento de Empleo y Seguridad Social de Bata.

Durante la reunión, Alfredo Mitogo Mitogo les ha dado a conocer las nuevas disposiciones del gobierno con respecto a la situación contractual los docentes y los mismos centros, en el sentido de cumplir con las obligaciones fiscales, dado que la mayoría de estos centros llevan más de 20 años de funcionamiento, pero que nunca han pagado ninguna tasa fiscal, además, por otro lado se registra que el 80% de ellos están actuando a la espalda de lo que dice la ley respecto a la situación laboral en el país. Algo que el miembro de gobierno ha tachado como una «violacion de los derechos de los trabajadores».

Tras percatarse de este comportamiento, calificado de ilícito por el ministerio, se ha concedido un plazo de treinta días a los centros privados para que arreglen la situación contractual de los docentes que ejercen en sus centros, suscribiendo contratos que estén avalados por el ministerio y que cumplan con los derechos de un trabajador. Y para terminar el ministro de trabajo ha tocado el tema de la contratación de los expatriados que ejercen como docentes, resaltando que cualquiera que quiera prestar servicios como docente en el país, debe disponer de un permiso de trabajo y un documento académico que certifique su formación en la materia.

Texto: Eusebio Nguema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *