La G de Guinea
Marburgo, la enfermedad que dejó una taza de letalidad de 70% en Guinea Ecuatorial, llevando la vida de 12 guineoecuatorianos, 17 infectados y 4 se liberaron de ella. Las autoridades competentes junto a las ayudas internacionales tomaron medidas para controlarla hasta que se pudo conseguir tal cosa, por eso, es importante comprender cómo fue evolucionando esta enfermedad en el país, las medidas tomadas por el gobierno, así como conocer más sobre esta fiebre para saber qué hacer y qué no, en un otro posible brote.
«El Gobierno de Guinea Ecuatorial declara la alerta sanitaria por la fiebre marburgo en la provincia de Kie Ntem y el distrito de Mongomo» anunció el Ministro de Sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba.
Y de esta manera empezó la historia del marburgo en el país.
Recordando que, antes de esta alerta, el Ministerio de Sanidad declaró una alarma sanitaria preventiva el 8 de febrero, después de registrar muertes inexplicables y que fueron atribuidas a la brujería, según los oriundos de estas localidades.
La segunda medida de las autoridades sanitarias fue tomar 16 muestras a los pacientes sospechosos y las cuales, fueron enviadas a dos laboratorios de referencia de la OMS en África; 8 en Center de Recherches Medicales de Franceville en Gabón, de nivel P4, orientadas a los virus de Ébola y Marburgo, dando el resultado negativo.
Mientras, las 8 muestras enviadas el 12 de febrero en Instutute Pateur de Dakar, entre ellas las del hombre fallecido el 10 del mismo mes, dieron negativo en Ébola y «positivo en Marburgo».
Con este positivo en marburgo, Sanidad ofreció una rueda de prensa el 13 de febrero, donde declaró el estado oficial de alerta sanitaria citada previamente, por la presencia de una enfermedad altamente mortal como el marburgo en el país.
Y hasta el 12 de febrero, fueron 9 personas fallecidas supuestamente debido a esta fiebre hemorrágica; 16 casos sospechosos estaban aislados en los hospitales, 14 de ellos asintomáticos y 2 presentaban síntomas leves.
El virus del marburgo salió de la zona confinada y llegó a Bata
Fue el jueves 23 de marzo, cuando el jefe de Sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba concedió una entrevista a los medios de comunicación, donde confirmó que la ciudad de Bata ya ha reportado casos de la fiebre hemorrágica del Marburgo.
«Se tiene que reforzar las zonas de las localidades donde ya se ha podido detectar el virus, como una consecuencia de algunas personas que se han movido a pesar de estar en cuarentena en Ebibeyín y han llevado la enfermedad a Bata», confirmó Mitoha Ondo Ayecaba.
El Organismo de Sanidad volvió a actualizar el estado de la evolución del virus de Marburgo en el país el 29 de marzo, en tal fecha se contabilizó un total de 13 casos positivos, una paciente recuperada y 9 fallecidos.
En esta línea de actualizaciones, sanidad volvió a reportar otro fallecido por el marburgo, donde los muertos ascendieron a 10, los casos positivos a 14.
Siendo Bata el encabezado de la lista con 8 de los 14 casos positivos y 5 de los 10 fallecidos, entrando así en la zona roja.
En lo que se refiere a Sanidad, volvió a anunciar el 10 de abril en su cuenta de Twitter la muerte de otro paciente por el marburgo. Con este fallecido la situación del marburgo quedó en 11 muertos, 15 casos positivos y 2 recuperados.
Mientras, el 18 de abril, la oficina de la salud informó sobre un nuevo positivo, se trataba de un sanitario que atendió al último caso positivo en la ciudad de Bata.
Y la actualización quedó en: 11 fallecidos, 16 positivos y dos recuperados
La situación epidemiológica actualizada el 17 de abril 2023 por sanidad se registra: 15 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 11 fallecidos, 3 recuperados, y 1 no identificado. Desde el 6 de abril no se registró fallecidos y, desde el 7, casos confirmados.
«Los datos actuales apuntan hacia una situación de control y que, de mantenerse, en los próximos días podemos estar declarando el fin de la epidemia» aseguró el tutor de sanidad.
El 21 de abril se reportó un nuevo caso positivo y un fallecido, familiar de primer orden, del caso confirmado del día 6/04 en Bata.
Con esta nueva actualización se acumuló 17 casos y 12 fallecidos desde el inicio la enfermedad.
La última actualización de los datos del virus de fecha 10 de mayo proporcionados por Sanidad no reflejaban casos nuevos fallecidos ni hospitalizados. A dicha fecha, desde el inicio de la alarma el 13 de febrero contabilizaron 17 casos, 12 fallecidos, 4 recuperados y 1 desconocido
Y después de que Ministerio de Sanidad anticipara la posible declaración del fin del Marburgo a través de un comunicado, Nguema Obiang Mangue lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter.
«Después de no haberse registrado contagios por Marburgo durante los 21 días estipulados por la OMS, y tras el magnífico trabajo y resultados obtenidos en la lucha y contención de este virus; ¡he declarado hoy el fin del virus Marburgo en Guinea Ecuatorial!», informa el presidente del comité político, Nguema Obiang Mangue.
Y de esta manera termina la historia del marburgo en Guinea Ecuatorial con 17 positivos, 12 muertos, 4 curados y 1 caso desconocido, por lo que la taza de letalidad del marburgo en Guinea Ecuatorial se quedó en 70%.
Las acciones del gobierno guineoecuatoriano sobre el marburgo.
El lunes 20 de febrero El Gobierno autorizó la compra de alimentos para los habitantes aislados por el virus de Marburgo, después de la reunión del Vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangué, con el Comité Político de Emergencia Sanitaria, en el Palacio del Pueblo.
Durante el encuentro, los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales presentaron las facturas de los productos de primera necesidad para las 240 familias afectadas por la fiebre hemorrágica en Ebibeyin y el distrito de Mongomo.
En esta reunión, Nguena Obiang planteo la posibilidad de que se arme una buena campaña de sensibilización a través de panfletos, afiches, programas de radio y televisión sobre las medidas a cumplir en lo que se refiere al virus de Marburgo, con el fin de prevenir la expansión de esta enfermedad en todo el ámbito Nacional.
A raíz de esta reunión 7 días después, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social inició una campaña de sensibilización el lunes 27 de febrero en las provincias de Kie Ntem y Wele Nzás.
Una campaña que tenía el objetivo de concienciar a la población sobre la peligrosidad de la fiebre hemorrágica del marburgo sus síntomas, así, como la evitación su propagación.
Por otro lado, el 3 de marzo, sanidad anunció que Guinea Ecuatorial ya contaba en Ebebiyin con un laboratorio para procesar muestras de fiebres hemorrágicas, incluida la de Marburgo.
Una iniciativa del gobierno en colaboración con CDC Atlanta para fortalecer el sistema sanitario. Con ello se dejó de depender de los resultados de laboratorios extranjeros.
Las ayudas internacionales que recibió Guinea Ecuatorial para combatir el marburgo
La unidad de técnicos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) llegó en el distrito de Ebibeyin, siendo recibidos por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo’o Ayekaba; durante la reunión mantenida entre las partes, los miembros de esta organización expresaron su deseo de unirse al plan de emergencia puesto en marcha por el Comité Político a fin de contrarrestar la propagación del virus.
Por otra parte, el martes, 11 de abril, el encargado de negocios de la Administración de Beijing en Malabo, Ji Denghua, informó al Vicepresidente guineoecuatoriano, Nguema Obiang Mangue, que, el Gobierno chino había ofrecido una donación de material sanitario en la ciudad de Bata para contribuir con el pueblo ecuatoguineano en la lucha contra el virus Marburgo.
Y respeto a EEUU «Estados Unidos ha donado más de $ 2 millones (1,208,092,000 CFA), a través de los socios implementadores, para apoyar la respuesta liderada por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial al brote actual de la enfermedad del virus de Marburgo (MVD) desde febrero de 2023. La financiación del gobierno de los Estados Unidos promueve la vigilancia de MVD, el rastreo de contactos, la gestión de casos, la atención a pacientes y sobrevivientes, los diagnósticos de laboratorio, las comunicaciones de riesgos, la participación comunitaria, la prevención y el control de infecciones, la gestión de desechos, la salud fronteriza y los entierros seguros y dignos» asegura la embajada de EE. UU en una nota de prensa
Por otro lado, El 10 de marzo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estableció un laboratorio de diagnóstico temporal en Ebebiyin, donde los sanitarios de Guinea Ecuatorial comenzaron a recibir capacitación para realizar las pruebas del virus de Marburgo.
¿Qué es la enfermedad del virus del marburgo?
La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal.
Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.
La tasa de letalidad de la enfermedad oscila entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.
¿Cuál es el origen del marburgo?
La enfermedad del virus de Marburgo (EVM), según la OMS, se identificó por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo (de ahí el nombre) después de que más de 30 personas se infectaran y 7 murieran en unos laboratorios que trabajaban con cultivos celulares de monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.
Pero se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta Rousettus aegyptiacus, aunque estos murciélagos no padecen enfermedad detectable.
Síntomas del virus
Una vez contraído el virus, el periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días. La enfermedad empieza de forma brusca, con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y malestar, y con frecuencia dolores musculares.
Al cabo de unos días puede aparecer diarrea acuosa (que puede durar una semana), dolores abdominales, náuseas y vómitos, además de letargo extremo.
A los 5-7 días muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia en varios órganos. En los casos mortales, el fallecimiento suele darse a los 8-9 días de comenzar los síntomas.
Cómo se transmite el virus de marburgo
Una vez que un individuo se infecta, la transmisión entre humanos se produce a través del contacto directo (piel rota o membranas mucosas) con la sangre y otros fluidos corporales (orina, saliva, heces, vómito, leche materna, líquido amniótico y semen) de personas infectadas.
Contacto con superficies y materiales contaminados, como ropa, ropa de cama y equipo médico.
Además, la infección puede ocurrir en relación con el entierro de individuos infectados.
El primer caso informado de transmisión sexual del marburgo potencial ocurrió durante el brote de MARV en 1967. La esposa de un paciente masculino se enfermó dos meses después de que su marido se recuperara de la enfermedad, lo que se confirmó mediante la detección del antígeno del marburgo en el semen del esposo.
De igual modo, el virus se detectó en el semen de algunos pacientes que se recuperaron de MVD hasta 203 días después del inicio de la enfermedad.
¿Cómo prevenir el contagio del marburgo?
Las medidas de prevención para evitar que este virus se transmita entre humanos son claves.
Por eso, la primera medida es reducir los riesgos de contacto con el virus, evitando la exposición por un tiempo prolongado en las cuevas o lugares en donde habita el murciélago huésped de la enfermedad.
«Debe evitarse el contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus de Marburgo. Quienes cuiden de los pacientes en el domicilio deben utilizar guantes y otras prendas de protección personal adecuadas, además de lavarse las manos regularmente. El lavado de manos se aplica también a las visitas de pacientes hospitalizados», explicó la Organización.
Otras medidas para evitar una emergencia nacional e internacional están relacionadas con dar información sobre la naturaleza de este virus y sobre las medidas para contener los brotes, además de la identificación y seguimiento de los contactos.