La G de Guinea
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) indica que el mayor aumento de los precios durante el mes de julio lo lideran los pescados y otros productos ahumados y conservas de pescados, productos frescos o congelados, las frutas y los cereales no transformados.
INEGE reveló el pasado viernes, día 27 de agosto, los datos estadísticos de la tasa media de inflación que registró el país el pasado mes de julio: 3,9%, una cifra inferior a la del mes de junio, que fue de 4,2% y superior a la registrada en el mismo periodo del año 2022, 3,3%. Lo que supone un incremento de 0,6% respecto al julio del año pasado y una bajada de 0.3% del mes anterior.
El análisis de la variación del nivel general de precios observado durante el mes de julio, muestra que este incremento se debe principalmente al encarecimiento de los productos alimenticios, donde se ha observado el aumento de los precios de los pescados y otros productos ahumados y conservas de pescados +8,3%, pescados y otros productos frescos o congelados +5,9%, las frutas +12,6 y los cereales no transformados +7,4%.
Los grupos de productos que han contribuido positivamente a esta evolución son: Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” +3,7%, Transporte” +9,5%, Bebidas alcohólicas y tabaco” +2,7%, Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” +5,0% y Salud” +4,9%. La subida de los “Productos Alimenticios y Bebidas no Alcohólicas”, se debe al incremento de los precios del café, té, cacao y otros vegetales para infusiones +11,3%, la carne de cebú +10,1%, las pastas alimenticias +12,3% y los pescados y otros productos frescos o congelados +3,9%.
Respecto al grupo “Transporte”, se ha observado un aumento de precios del transporte marítimo y fluvial de pasajeros +33,2%, los vehículos automóviles +10,4%, las motocicletas +17,1% y; los servicios diversos ligados a vehículos de particulares +22,3%. En cuento al grupo “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, el aumento de precios se debe a los precios de los vinos y bebidas fermentadas importadas +11,9% y los licores +4,4%.
Concerniente al grupo “Muebles, Equipos de Hogar y Mantenimiento Corriente del Hogar”, se observa un aumento de los precios de los muebles y artículos mobiliarios +9,1%, los artículos de casa en textiles +7,8% y otros utensilios del hogar +6,8%. Relativo a la “Salud”, se ha constatado principalmente, el aumento de precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales +5,8% y los servicios paramédicos o análisis médicos 9,3%.
Respecto a la tasa de inflación por regiones, Mongomo ocupa el primer puesto con una tasa de 5,1% resultado que se debe principalmente a las tensiones inflacionistas de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” +3,0%; “Salud” +21,6%; “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” +7,3%; “Bebidas alcohólicas y tabaco” +3,8% y “Transporte” +9,2%.
En el segundo puesto se sitúa la capital de Malabo, con tasa media de inflación de 4,3%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” +39% y el “Transporte” +14,8%. En última instancia se encuentran las ciudades de Ebibeying: 3.8%, Evinayong: 3.5% y, en último puesto, se sitúa la ciudad de Bata, con una tasa media de inflación de 3.3% debido a productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” +3,8%; “Bebidas alcohólicas y tabaco” +3,3%; “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” +6,6% y “Transporte +5,1%.