La G de Guinea
Después de la publicación de los resultados por la comisión electoral y el triunfo de Ali Bongo en obtener el tercer mandato, los militares reaccionan «tomando el poder».
El golpe de estado llegó después de que la comisión electoral anunciara la victoria de Ali Ben Bongo a unas elecciones que estuvieron envueltas en muchas denuncias de parte de la oposición. En la madrugada de este pasado martes, a las 2:40 / 3:30, Ali Ben y su partido fueron proclamados ganadores de las elecciones con un resultado de 64,27%, quedando en segundo lugar el Partido Consenso para la Alternancia de 2023, liderado por Albert Ondo Ossa, con un total de 33,77% de los votos, un hecho que los militares han calificado de fraude electoral.
Apenas unas horas de la publicación oficial de los resultados, los militares dieron un comunicado en la televisión estatal de Gabón, anunciando la toma de la presidencia y destitución del presidente Ali Bongo del poder, la suspensión de las elecciones, así como de las instituciones del país e, incluso, de la constitución, a través de un golpe de estado que se realizó en la madrugada de este martes, liderado por el general de la guardia presidencial, Bruce Clotaire Oligui Nguema.
Cabe mencionar que, en las anteriores elecciones de 2016, Bongo venció al opositor, Jean Ping, por menos de 6.000 votos y, ya en ese entonces, la oposición denunció igualmente fraude electoral.
Las protestas de la oposición fueron reprimidas y los manifestantes llegaron a incendiar la asamblea nacional. Aquellas elecciones también fueron cuestionadas a nivel internacional. Dichos sucesos se han repetido en la actualidad, ya que algunos ciudadanos han recurrido a destrozar la cartelería electoral del presidente depuesto ubicada en las calles y avenidas de la capital de Gabón.
A esta reacción ciudadana se le ha sumado la de los militares, que festejaron levantando al aire al líder de la guardia presidencial, a quien aclamaban como presidente. Según el Coronel General del ejército, las causas del golpe de estado fueron varias, entre ellas la traición a las instituciones del estado, malversación de los fondos, la corrupción… Todas ellas llevaron a la destitución del presidente Ali Bongo.