La G de Guinea
35 días después de su primera visita oficial a nuestro país, el general Brice Clotaire Oligui Nguema, llegó a Malabo el pasado miércoles, 25 de octubre, a Guinea Ecuatorial para pedir el asesoramiento de su homólogo, tras las sanciones impuestas a su gobierno.
Guinea Ecuatorial y Gabón han llevado una relación de cooperación desde hace varias décadas en diversos campos, como el comercio interafricano, la integración regional, la seguridad y la energía.
El general Brice Clotaire Oligui Nguema fue recibido, a su llegada a la terminal de Malabo, por varios miembros del gobierno, encabezados por el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbó Nchama, que representó al S.E. Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, para darle un cálido recibimiento y conducirle al palacio de colinas, lugar asignado para realizar los encuentros.
El nuevo presidente de Gabón cree que la decisión de levantar las sanciones impuestas a su país depende, en gran medida, de las resoluciones adoptadas por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), encabezada por S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para que su país se reintegre como miembro de pleno derecho de esta comunidad y las demás organizaciones de las que el país ha sido aislado.
La reunión bilateral, celebrada en la jornada del jueves, 25 de octubre, también sirvió para establecer mejores políticas y regulaciones asociadas con asegurar la inversión extranjera, en relación con un cambio de enfoque para mejorar la certeza legislativa asociada a la CEMAC.
El jefe de la guardia republicana de Gabón, busca reactivar la cooperación con sus socios y reforzar los lazos diplomáticos tras las sanciones impuestas a su país, a raíz del golpe de estado que llevó a la destitución del presidente Ali Bongo Ondiba.
En un comunicado emitido por la presidencia gabonesa, el general Brice Clotaire Oligui fue recibido en audiencia por el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, OBIANG NGUEMA MBASOGO, con el que abordó temas sobre los avances de la transición de Gabón, la cooperación bilateral y multisectorial ente Libreville y Malabo y las cuestiones subregionales.
La nueva visita del general Brice Clotaire Oligui Nguema, es la prueba de su apuesta por las estrechas relaciones y la experiencia del Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, para ayudar a la administración de Libreville a encontrar mecanismos para salir rápidamente del colapso que está atravesando debido a las sanciones.
Durante la audiencia, los dos mandatarios revisaron la actualidad política de sus respectivos países, a nivel de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC).
Tras el encuentro entre las delegaciones, Oligui Nguema se despidió de su homólogo en medio de la alegría.