La G de Guinea
«A lo largo de estos 56 años, Guinea Ecuatorial ha atravesado diversas etapas, algunas de las cuales han sido desafiantes. Sin embargo, gracias a nuestro espíritu indomable y a nuestro compromiso colectivo, hemos superado obstáculos y hemos alcanzado progresos significativos en diferentes ámbitos: la educación, la salud, la infraestructura y la economía. Estoy convencido de que el trabajo arduo y la unión nos permitirán seguir avanzando hacia un futuro aún más próspero.»
La celebración del Quincuagésimo Sexto Aniversario de la Independencia Nacional Me permite la oportunidad de trasladar Mis deseos de Paz y bienestar a todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial, sin distinción de origen ni afiliación; ya que esta fecha nos invita a unir a todos como hijos de la misma Nación, con una trayectoria llena de esperanzas que reflejen una sociedad que respira y vive en Paz.
La celebración del 12 de octubre es una efeméride histórica, que debe ser conmemorada en lo alto por simbolizar el momento de liberación de nuestro Pueblo del ignominioso periodo de 200 años de colonización.
Este recuerdo, debe quedar grabado en la memoria de todos los ecuatoguineanos, para tener presente el origen de nuestra Nación.
Por tanto, este acontecimiento constituye un punto de inflexión en la historia de nuestro País que ha impactado en la vida de todos los ecuatoguineanos, tanto aquellos que murieron cuya memoria preservamos, como los que somos testigos de las transformaciones habidas en la República de Guinea Ecuatorial, derivadas de la emancipación de nuestro Pueblo.
En efecto, queridos Compatriotas, el destino de la República de Guinea Ecuatorial quedó marcado para siempre al finalizar la tragedia que supuso la explotación del hombre por el hombre, en que la opresión, enajenación sistemática de los derechos fundamentales de la persona, los trabajos forzosos y humillaciones eran de orden cotidiana.
Aunque hemos denunciado en muchas ocasiones las atrocidades por las que atravesó el Pueblo de Guinea Ecuatorial durante dicho periodo, es nuestro deber recordar siempre, en esta fecha, a aquellos valientes hijos e hijas que murieron por la causa de la Patria con la esperanza de ver libre nuestra Nación que hoy disfrutamos. Sus ideales condujeron a la liberación del Pueblo de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, cimentando desde entonces las bases de nuestra actual soberanía.
No debemos entender la soberanía Nacional como un concepto abstracto o un regalo del azar, sino que debemos valorarlo altamente con espíritu nacionalista.
Razón por la que hemos de permanecer vigilantes ante las acechanzas colonialistas que atentan contra el ejercicio del poder del Pueblo; los actos como el terrorismo, la piratería, la delincuencia organizada, las injerencias de las potencias que nunca han reconocido en su fuero interno, las independencias conquistadas por nuestros nacionalistas durante tantos años que les fue negada, atentan contra la soberanía del Estado.
Los actos que vulneran nuestra soberanía nacional, de forma flagrante, atentan contra la estabilidad política y la Paz social que tanto nos ha costado conseguir.
Todo ecuatoguineano patriota debe vivir con el empeño de mantener estos valores, derechos y libertades conquistados con la sangre, sudor y el esfuerzo colectivo.
Queridos Compatriotas;
La falta de solidaridad que se registra y se observa en nuestra sociedad por parte de algunos ciudadanos que muestran comportamientos antipatriota, atentan contra el ideario de nuestra Independencia Nacional. Estas conductas constituyen una traición a la patria, por sujetos que a través de las redes sociales orquestan compañas de descredito que afectan la imagen y el honor de nuestra Nación.
Por otra parte se encuentra en el mismo bando, aquellos que cometen actos de corrupción administrativa, que sustraen los fondos públicos de la Nación, que acaban engrosando sus cuentas personales, frenando el desarrollo social y debilitando la economía del País.
Los ciudadanos que muestran estos comportamientos no pueden ser considerados como nobles patriotas.
Pues los corruptos, les consideramos como traidores a la patria, porque sus actos vulneran el desarrollo, la Paz y el bienestar social que exige actualmente el Pueblo de Guinea Ecuatorial.
Queridos Compatriotas;
Los constantes ataques al sistema económico de nuestra Nación tienen como consecuencia una economía débil. No hay Estado fuerte si su economía es frágil; ya que existe una estrecha relación entre la economía y el Estado para que este sea considerado como una Nación fuerte.
Esta es la razón por la que el Gobierno se ve obligado a redoblar la campaña anticorrupción, para solventar la pobreza económica que amenaza seriamente nuestra Paz, estabilidad y bienestar social.
Apelamos a la transparencia de todos los Poderes del Estado, a los funcionarios de la administración y los organismos estatales, como aquellos del sector privado; juntos debemos construir unos cimientos fuertes para la economía de la República de Guinea Ecuatorial, actuando con moralidad y responsabilidad para convertir nuestro sistema económico en un motor potente que sustente el bienestar y la Paz del Pueblo.
Estimados Compatriotas;
Quiero hacer una mención especial a la juventud ecuatoguineana, que se identifique con el espíritu del 12 de octubre y que aprecie los valores que enarbolan nuestra Independencia Nacional como son el heroísmo y el patriotismo, porque los jóvenes son el futuro de República de Guinea Ecuatorial y deben proteger y defender nuestra soberanía nacional.
El Gobierno no está escatimando esfuerzos en aquellos programas y proyectos que incluyen a la juventud y que promuevan su desarrollo personal, como legítimos y futuros herederos del Pueblo de Guinea Ecuatorial.
Por tanto, una de las prioridades del Gobierno es reducir el desempleo y la delincuencia juvenil. Estamos haciendo grandes esfuerzos para incentivar el sector de la pequeña y mediana empresa e industria, para que estos proporcionen el empleo para nuestros jóvenes. Es nuestro deseo darles mayores oportunidades para que no se produzca la frustración y el malestar social de nuestra juventud.
A nivel de la educación, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha tomado la iniciativa de rehabilitar centros escolares públicos, la creación de cátedras para un mayor abanico de oportunidades de estudios, la inclusión de nuevos grados universitarios y demás proyectos de creación, todo ello con el afán de priorizar una educación de calidad de nuestro sistema de formación y enseñanza.
En el sector de deportes, hemos enfocado en la promoción de juegos nacionales en todas las modalidades deportivas; la subvención del Gobierno a las Federaciones Deportivas, es la muestra de que apostamos por el deporte como un sector que debe incrementar la productividad económica del País, y también sirve como un elemento de salud, motivación y superación personal para nuestros jóvenes.
En el plano laboral, no solo hemos reclutado un elevado número de jóvenes en la administración pública; sino que se ha desplegado una campaña de creación de puestos de trabajo juvenil durante los veranos, una iniciativa del PDGE a través de ASHO que esperamos que el sector privado secunda, creando pasantías en las empresas privadas, a fin de ampliar el abanico de oportunidades de nuestros jóvenes.
Que Mis palabras finales de este mensaje, reflejen los sentimientos de júbilo, aliento y esperanza que alberga hoy el Pueblo de Guinea Ecuatorial, por la celebración del Quincuagésimo Sexto aniversario de nuestra Independencia Nacional que representan la soberanía nacional y la libertad del Pueblo conquistado el día 12 de octubre de 1968.
Deseo que todos los compatriotas preservemos este oasis de Paz, que vive la República de Guinea Ecuatorial, con esperanza, mayor bienestar y la unidad nacional de todo el Pueblo.