La G de Guinea
Las penas oscilan entre 1 y 8 años de prisión, además de multas millonarias por responsabilidad civil. Otros once acusados han sido absueltos.

El Tribunal de Primera Instancia de Bioko Norte ha dictado este viernes sentencia contra los procesados en el caso de corrupción en la empresa pública de electricidad SEGESA. En total, 23 personas fueron juzgadas, de las cuales una mayoría ha sido condenada a penas de entre uno a ocho años de prisión y al pago de importantes multas e indemnizaciones al Estado.
Por otro lado, once de los acusados han sido absueltos por falta de pruebas suficientes que acrediten su implicación penal en los hechos juzgados.
La sentencia más dura recae sobre Juan Lupercio Nzibi Omogo, ex director general de SEGESA, condenado como autor del delito de abuso de bienes de interés general. Deberá cumplir ocho años de prisión, pagar una indemnización de 1.200 millones de francos CFA y una multa de 3.600 millones a favor del Fondo de Solidaridad del Estado (FISES).
En calidad de cómplices en el mismo delito, José María Ebongolo, Paulino Oyono Endo y Ana María Mangue Mba han recibido penas de más de un año de prisión, acompañadas de sanciones económicas significativas que deberán ser ingresadas en las arcas del Estado.
Otros procesados, como Miguel Ebus Ondo y José María Ondo Oyana, ambos ex altos cargos gubernamentales, han sido hallados culpables de apropiación indebida, recibiendo penas de dos años y seis meses de prisión, la obligación de restituir 75 millones de francos CFA y el pago de una multa de 225 millones.
También fueron condenados como cómplices en este delito Frandsen Javier, Diana Mangue, Reginaldo Wy y Rómala Oyono Otian, con penas de un año, ocho meses y un día de prisión, además de sanciones económicas.
Por el delito de tráfico de influencias, Carlos Monsuy Nve ha sido condenado a un año y un día de prisión, con la obligación de restituir 10 millones de francos CFA y pagar una multa adicional de 5 millones.
En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, Bernabé Ndong Esene Andeme ha sido condenado a un año y un día de prisión, con la restitución de 7,5 millones de francos CFA y una multa de 500.000 francos.
Finalmente, Javier Severino Bibang ha sido hallado culpable de receptación, recibiendo una multa de 120 meses (a razón de 25.000 francos por mes) y la obligación de restituir 8 millones de francos CFA al Estado.
Han sido absueltos por el tribunal los siguientes procesados: Carlos Esono Ondo Bile, Lucas Esono Eyene, Canuto Ela Envo, Carlos Ndong Bekaa, Eleuterio Edo Ela Mifumu, Daniel Haron Esone, Ángel Sebastián Esono Mangue, Agustín Etogo Abeso, Juan Carlos Ango Mba, Santiago Mongo Ona y Daniel Maye Asangono, al no encontrarse responsabilidad penal en su contra.
El tribunal ha establecido que se abonará a los condenados el tiempo que ya hayan permanecido en prisión preventiva. Asimismo, recuerda que contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, en los plazos establecidos por la ley.