La G de Guinea
Obiang busca el sexto mandato
Sería su segundo, tras la aprobación de la reforma constitucional en 2011 que limita el mandato del Presidente. Andrés Esono Ondo, de CPDS se estrena en las presidenciales, mientras que Buenaventura Monsuy Asumu concurre por la cuarta vez consecutiva.
Este domingo, veinte (20) de noviembre, aproximadamente más de cuatrocientos mil ecuatoguineanos están llamados a las urnas para unas elecciones insólitas en la historia política del país.
Si bien es cierto que, por una parte, la Ley electoral de Guinea Ecuatorial contempla en su artículo 53 que las elecciones presidenciales no pueden coincidir en un año natural con otro tipo de elecciones; por otra parte, tampoco pueden adelantarse salvo en situaciones especiales: vacancia en la Presidencia o Vicepresidencia de la República, “Circunstancias que pueden darse por incapacidad física, moral, o muerte. Sin embargo, no ha sido el caso”, criticó en su momento el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondó, cuando se confirmó la propuesta de las dos Cámaras en la Presidencia de la República.
En el pasado mes de septiembre, las cámaras del Parlamento y Senado acordaron y propusieron al Ejecutivo la idea de adelantar las elecciones presidenciales. De este modo, se celebrarían tres comicios en uno solo; en un mismo año, mes, día y hora: presidenciales, legislativas y municipales. La razón, según alegaron los dos órganos legislativos, evitar un posible colapso económico.
“Teniendo en cuenta el propósito de dinamizar el proceso político en curso, dar una solución satisfactoria y económicamente viable a la situación de incertidumbre que se plantea, surge la necesidad de convocar conjuntamente las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales”, defendió en una nota declaratoria Gaudencio Mohaba Mesu, presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo. Posteriormente, a la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, le tocó presentar formalmente al Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, aquella propuesta.
Por su parte, el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, aceptó y felicitó al Parlamento Nacional por su iniciativa. Dijo, “la financiación por separado de estas confrontaciones iba a afectar a la situación económica del país”. A renglón seguido, solicitó de todas las fuerzas políticas mantener la legalidad en las elecciones, la transparencia, la garantía y seguridad de que la alternancia política se realice sin obstáculo alguno.
A pesar de la crítica de CPDS (Convergencia Para la Democracia Social), como el único partido que condenó y rechazó aquella propuesta, finalmente todas las formaciones políticas han decidido concurrir en esos comicios generales, cuyas tres ofertas electorales serán: PDGE más catorce partidos que forman la Coalición, CPDS y PCSD (Partido de la Convergencia Social Demócrata).
Entonces, llegó el día tres de noviembre. Apertura oficial de la campaña. El PDGE, y la coalición escogieron la ciudad fronteriza de Ebebiyin para iniciar su periplo campal. Cuando ocurría eso en el norte del país, en el estadio La Paz de Malabo los Secretarios Generales Adjuntos Primero y Segunda de la Oficina Nacional del PDGE hacían lo mismo, con la lectura del programa del candidato de esa formación política a la Jefatura del Estado, que aspira a un sexto mandato (1989-1996-2002-2009-2016); el segundo, después de la aprobación de la reforma de la Ley Fundamental en 2011 que limita a dos el mandato del Presidente.
Entre tanto, Andrés Esono, Secretario General de la CPDS, es candidato por primera vez a la Presidencia de la República desde que asumiera la cartera del Partido en 2013. Inició su campaña en la tradicional plaza de Los Ángeles, Malabo; considerado uno de sus principales feudos. Un día antes, el señor Esono hizo la presentación oficial del programa de CPDS en el complejo Tomos de Banapá.
Buenaventura Monsuy Asumu, líder del PCSD es candidato por cuarta vez consecutiva a la Presidencia de la República. Después de algunos días en la sombra, desde la apertura oficial de la campaña, por fin la gente pudo conocer su existencia, a través de unos carteles y afiches propagandísticos.
Obiang Nguema Mbasogo (PDGE y la coalición), nace el 5 de junio de 1942 en el poblado de Akoakam-Esangui, Mongomo. Pertenece a la etnia fang. Inició los estudios en su pueblo natal; pasó por “La Salle” de Bata, luego ingresó en la academia militar de Zaragoza; posteriormente, estudió derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es político, licenciado en Derecho y, de profesión, militar.
Tras la independencia del país, fue nombrado comandante y ocupó el secretariado de Defensa. Después ascendió a teniente coronel y asumió en funciones el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas en el Gabinete del presidente Francisco Macías. En agosto de 1979 se proclamó Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas, tras liderar el Golpe de Libertad.
En julio de 1987 fundó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). En 1991, anunció la instauración del multipartidismo. En enero de 1992 formó el primer gobierno de transición y nombró a Silvestre Siale Bileka nuevo primer ministro. El 21 de noviembre de 1993 se celebraron las segundas elecciones legislativas, primeras multipartidistas en el país, en las que el PDGE obtuvo la mayoría absoluta con 80 escaños en el Parlamento frente a los 12 que lograron los siete partidos de la oposición.
El 25 de febrero del 1996 se convocaron elecciones presidenciales anticipadas. El PDGE ganó con el 97% de los votos. Idéntico resultado consiguió en las elecciones presidenciales del 2002 (99’5% de los votos). En los comicios presidenciales del 2016 obtuvo el 95% de los votos.
Andrés Esono Ondo (CPDS), nace el 4 de febrero de 1961 en Añisok; perteneciente a la etnia fang. Es un político y académico ecuatoguineano. Es sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Ha desempeñado como docente en el Colegio Español de Malabo. En la actualidad es Jefe de Estudios de la UNED en Malabo, y entre 1993 y 2003 fue profesor tutor en esta universidad. Ha trabajado como consultor nacional para el Banco Mundial y para tres agencias de Naciones Unidas: la Unicef, el FNUAP y el PNUD.
Dio inicio a su carrera política militando en el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE). En 1992 abandonó este partido y se unió a la CPDS, ejerciendo como Secretario de Comunicación de esta formación, además de formar parte de su Comisión Ejecutiva Nacional. En las elecciones municipales de 2013 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Malabo. En diciembre de 2013 fue elegido nuevo Secretario General de la CPDS, sucediendo a Plácido Mico. Para las elecciones legislativas de 2017 se postuló al Parlamento Nacional, pero no logró ser elegido.