Esteban Nko Sipi, fraile dominico ecuatoguineano, recibe la ordenación diaconal en Valencia


El arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavente, quien presidió la solemne ceremonia, también impuso las manos sobre otros dos dominicos pakistaníes que recibieron el diaconado con el fraile ecuatoguineano.

Tres frailes dominicos recibieron el orden de los diáconos en la tarde del pasado viernes, 12 de abril, en la Basílica de San Vicente Ferrer del Real Convento de Predicadores, más conocido como dominicos. Los tres religiosos ordenandos eran Esteban NKO SIPI, ecuatoguineano, de la provincia de Hispania, y dos de sus compañeros, los frailes pakistaníes Arj Noman y Akash, de la provincia de Ibn-e-Mariam de Pakistán, todos estudiantes en la ciudad de Valencia. Monseñor Enrique Benavente, arzobispo de la archidiócesis de Valencia, presidió la solemne Eucaristía de ordenación diaconal de los tres religiosos dominicos.
Los ritos centrales de esta celebración, el primer grado del sacramento del orden, son la imposición de manos y la oración consecratoria, acciones litúrgicas que, cuando son realizadas por un legítimo obispo de la Iglesia, confieren eficazmente el grado del orden correspondiente a los ordenandos promocionados por la comunidad cristiana.
El arzobispo valenciano, al pronunciar la homilía, recordó el sentido del ministerio diaconal en la comunidad cristiana: el servicio en el altar, la caridad cristiana y la predicación de la Palabra. Insistió que este último servicio no podría ser a través de la Inteligencia Artificial. Además, exhortó a los tres religiosos ordenandos a la fidelidad de los compromisos contraídos con Jesucristo, Hijo de Dios, y con los hombres a través de la Iglesia Católica.
Los ordenandos fueron acompañados por muchos familiares, amigos y miembros de la familia de los dominicos, entre ellos, los frailes Jesús Antonio Díaz Sariego, prior provincial de la provincia de los dominicos de Hispania, y Roberto Okón Pocó, superior de los dominicos en Guinea Ecuatorial, vicario episcopal de la enseñanza de la archidiócesis de Malabo y párroco de la parroquia Madre Maravillas de Jesús de Malabo.
La Pastoral de los dominicos en Guinea Ecuatorial está cosechando abundantes frutos, desde su instalación en la archidiócesis de Malabo en el año 2009, la orden de los predicadores en Guinea cuenta con cinco presbíteros, cuatro frailes estudiantes, un novicio, dos pre-novicios y siete aspirantes.
Esteban NKO SIPI, segundo de tres hermanos y procedente de una familia católica, nació en Rebola en 1995.
Empezó su formación, hace ocho años, ya pasó por Camerún y en muchas localidades de España. Es graduado como Bachiller en Filosofía por la Universidad Católica de África Central (UCAC), actualmente cursa el Bachiller en teología en la Facultad de Teología San Vicente de Ferrer de Valencia.
Durante su alocución de acción de gracias, recordó a sus difuntos padres, Consuelo SIPI y José NKO, a quienes pidió a Dios que tuviera junto a sí. Agradeció a todos los que le acompañaron en el camino hacia la santidad, sobre todo, a Dios.
Como acostumbra a decir: “Nunca empiezo mi trabajo por la mañana, sin pensar que quizás el Señor lo interrumpa este día, para empezar el suyo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *