La G de Guinea
Feliciano Michá NGUEMA ABANG, alias Belindo Joncham, joven ecuatoguineano de más de treinta años, político y empresario, aficionado a la música y al mundo del Show Bussines, padre, esposo, etc., nos contó sus primeros pasos en la vida laboral, empresarial, musical y política, y nos confesó que “las buenas o malas costumbres no se heredan; cada uno tiene su don, y el mío, es el de ser altruista”.
Procedencia y formación
Mi nombre es Feliciano Michá NGUEMA ABANG, soy del distrito de Añisoc. Mi formación la hice en el centro Madre Bisila de Bata hasta el quinto curso de bachillerato. Después me dediqué a hacer formaciones profesionales en áreas como la legislación, la contabilidad y la informática, pero no pude acabar los ciclos porque se cerró el centro por motivos que se desconocen hasta el día de hoy. Entonces, continué con mi formación en la Academia Diocesana Profesional, en áreas como la informática. Después de obtener ese diploma me vine a Malabo para buscarme un curro. Pero, muy aparte de esa formación, también hice otras; e, incluso, tengo formación militar de 45 días y otras formaciones que he adquirido fuera del país en materia de investigación e inteligencia. No obstante, de entre todas esas formaciones hay otra que me gusta, el día a día. Aprendemos algo nuevo cada día.
Los primeros pasos hacia la aventura del mundo laboral
-Antes de responder soltó una risa- Después de todas las formaciones empecé como inspector de la Sociedad Nacional de Vigilancia (SONAVI) durante un par de años, después en la seguridad exterior y miembro del gabinete del ministro de Seguridad. A partir de entonces, creé una pequeña empresa, algo muy alejado de mi infancia porque desde la niñez había sido un manitas. Tras unos años trabajando, creé Joncham Service. Dada la competencia que surgió en el campo, tuve que reinventarme y añadirle más divisiones como el mantenimiento y lavado de aviones e inmuebles, fumigación, lavado de alfombras, etc., y de ahí nació Joncham Media, porque desde joven me ha gustado la cultura y por eso decidí crear algo para ayudar a los artistas, aunque de entrada lo hacía de manera informal, pero cuando vi que podía ser otra división para mis empresas, cree la Compañía Joncham Media para registrar a artistas. De este paso nacieron los Premios Joncham Music Awards. A todo eso, ya le hemos sumado una imprenta, lo que da a entender que, como grupo empresarial, hemos crecido bastante.
¿Cantaste alguna vez?
Si te soy sincero, sí. Pero lo consideraba como un pasatiempo cuando era estudiante. Después de clase me encerraba en la habitación y creaba cosas. Incluso ya manejaba programas para grabar, limpiar y masterizar. No obstante, supe que no era lo mío. Pero nunca perdí mi amor por la música, de hecho, mi sueño, desde entonces, siempre ha sido ver a artistas nacionales sobresalir a escala nacional e internacional.
En una visita mía a una página que promociona a artistas de Costa de Marfil, vi una foto tuya con Dj Arafat en el Palace de la Culturé de Abidjan, ¿qué relación había entre vosotros? Y ¿Cómo te afectó su muerte?
Cuando uno se mete en el mundo del verdadero Show Bussines, lo primero que tiene que hacer es buscar contactos. Sin estos contactos no puedes lograr nada. Y, como te decía, al principio, uno de mis objetivos era ver cómo nuestros artistas sobresalen, cosa que ya hemos conseguido porque ya no dependemos de artistas de fuera. Entonces, nuestra relación nace precisamente en ese mundo de contactos. Arafat era un artista internacional, y ellos ya me consideraban un promotor, lo cual hizo que otros colegas de mi posición me pusieran en contacto con él, y nos hicimos colegas también. Por consiguiente, la muerte de Dj me afectó bastante, aunque en las amistades haya días buenos y otros malos, pero ya sabes…, puedes estar mal con alguien, pero no hasta el extremo de que te contentes cuando haya fallecido. Como humano Arafat no era perfecto, tuvimos malos momentos, pero sobre todo buenos.
Los premios Joncham y su futuro
Realmente ya estamos viviendo el futuro de los premios. Muchas cosas han cambiado en el panorama artístico nacional y es gracias a los premios Joncham. Cuando creamos esto en 2016 este era uno de los objetivos: Conseguir que los jóvenes artistas consideren la música como una manera de vivir; los artistas ya están organizados y con una ilusión: Ganarse un premio Joncham. Pero, para que eso ocurra, hay una normativa a respetar. Si te fijas bien, si un artista no tiene un Joncham, no se considera artista. El futuro de un proyecto son sus resultados. En toda la región de África Central solo hay dos premios: Los de Camerún y los de Guinea Ecuatorial.
Belindo como padre, esposo, amigo, hermano, ser social, etc., ¿Cómo eres en verdad?
A mí me gusta mucho que la gente hable de mí, porque uno mismo no puede terminar de saber cómo es. Pero, según mis hijos, soy un buen padre. Un padre no es aquel que solo embaraza y se va; un padre es aquel que embaraza, mantiene, cría, educa y forma a su progenie. Y desde mi hogar, si te soy sincero, estoy ganando muchos puntos para merecerme el nombre de Buen Padre, y eso es suficiente para mí.
Tu peculiaridad de ser altruista, ¿podría decirse, de alguna manera, que la heredaste de tus progenitores?
Si te soy sincero, las buenas costumbres no se heredan. Pero tus padres forman parte porque son los que te educan; de ahí que la educación empiece desde la cuna. Conozco a padres disciplinados cuyos hijos han salido de otra forma. Cada uno es único en su naturaleza.
Inicios de la carrera política
Mi carrera política ha sido así, soy fruto del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Mi padre era político; mis hermanos también lo son. Entonces, desde pequeño, he formado parte de la Asociación Hijos de Obiang (ASHO). Desde 2017 empecé a formar parte de la comisión de seguimiento del PDGE de mi distrito, años después me nombran vicepresidente tercero del Consejo Distrital del PDGE de Añisok, primera vez que un joven de mi edad ocupaba ese cargo a nivel del partido. Hace poco me recondujeron y en el pasado Congreso Nacional me hicieron miembro del Consejo Nacional del partido. Y, para serte sincero, no me lo esperaba porque había mucha gente. De hecho, todo lo que me pasa, bueno o malo, se lo tildo a Dios. En cuanto a mi responsabilidad actual como director general de coreos y transporte terrestre, no está siendo fácil, es salir del sector privado al sector público y hay mucho que aprender, de hecho, estoy aprendiendo y trabajando mucho. No estamos aquí para defraudar a los que han confiado en nosotros. Estamos ya entrando de lleno en el relevo generacional y hay que adentrarse en él con responsabilidad, y los primeros beneficiarios, que somos nosotros, debemos ser un buen ejemplo para la juventud venidera.
El puerto seco de Ebibeyin
El puerto seco lo vamos a hacer en Ebibeyin para facilitar a los países de la subregión la utilización de nuestra red de carreteras, porque tienen más complicaciones en lugares donde operan que en Guinea Ecuatorial.
Preparación de los jóvenes para asumir el relevo generacional: Grado de responsabilidad.
Yo creo que la juventud está preparada, pero nos falta algo. Estaríamos mejor preparados si respetáramos a nuestros mayores. No puedes saber más que alguien que tiene más experiencia que tú. A lo mejor dómines el mundo de las nuevas tecnologías, más si te asocias a ese que lleva tiempo haciendo las cosas que has aprendido en la universidad, estarás mucho mejor formado. Hay que saber preguntar a los demás.
El futuro de Belindo como político y empresario
De aquí a 5 años como empresario y joven, no seré lo mismo. Hoy en día no soy lo mismo que cuando tenía 20 años. Como empresario quiero que haya crecimiento en mis empresas. Y como político, simplemente ser promocionado.
Las preferencias de Belindo
Me gusta el deporte, aunque no lo practique siempre; me gusta estar en familia; me gusta viajar; cuando yo podía, me gustaba jugar al fútbol; y en cuanto a la gastronomía me gusta la modica, pescado ahumado, la bambucha, cacahuete en todas sus variedades, etc., en cuanto a la música me encanta la nacional.