Gabón: Alí BONGO ya goza de libertad y puede viajar a cualquier país


El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones ha anunciado que Bongo cuenta a partir de ahora, 6 de septiembre, con «libertad de movimiento» y puede viajar, «si así lo desea», al extranjero.

Alí BONGO, expresidente de Gabón

La junta militar golpista de Gabón, liderada por el general Brice Oligui Nguema, ha otorgado, este miércoles, libertad de movimiento al depuesto presidente del país, Ali Bongo, que permanecía bajo arresto domiciliario en la capital del país, Libreville.
El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta, ha anunciado en un breve comunicado, leído por un portavoz, que “Bongo cuenta, a partir de ahora, con «libertad de movimiento» y puede viajar, «si así lo desea», al extranjero”, confirmó el rotativo local Gabón Media Time.
Como ya estaba consabido, Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado miércoles, 30 de agosto, después de que un grupo de militares, liderado por el general Oligui Nguema, perpetrara un golpe de Estado y disolviese las instituciones tras denunciar unos «falsos» resultados electorales.
Según los resultados oficiales de las últimas elecciones celebradas en el país, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos.
Fuentes locales manifiestan que “todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por denuncias de fraude”. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.
Para este proceso de liberación de Bongo, la semana pasada fue marcada por visitas de negociaciones en el país vecino, después de que Obiang NGUEMA MBASOGO de Guinea Ecuatorial, convocara una reunión de crisis por la situación del exmandatario gabonés, celebrada en Djibloho, Guinea Ecuatorial, en la misma semana. A partir de entonces, medios locales e internacionales se hacían la siguiente pregunta:
¿Está el ex jefe de Estado Ali Bongo Ondimba a punto de exiliarse a Marruecos?
Según los colegas del semanario Jeune Afrique, retomado por Direct Infos Gabón, se habría aprovechado la visita de dos días, iniciada el 5 de septiembre de 2023, del presidente centroafricano para obtener el exilio del expresidente del palacio costero.
“Según fuentes diplomáticas centroafricanas informadas por el mismo semanario, el objetivo de Touadéra era, sobre todo, obtener la liberación de Ali Bongo Ondimba. Se decía que negociaría un exilio político en Marruecos para el presidente depuesto”, afirmó Jeune Afrique, citado por Direct Info Gabón.
“Si esta información se confirmara, muchos gaboneses la considerarían una injusticia, ya que este régimen está comprometido en numerosos delitos financieros”, recogió Gabón Time Media.
Durante la visita de negociaciones, y tras su reunión con el presidente de la Transición, Brice Oligui Nguema, Faustin Archange Touadera, según informó RFI, se reunió con Ali Bongo Ondimba, que seguía bajo arresto domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *