La G de Guinea
ELECCIONES 2022
Guinea Ecuatorial denuncia que las embajadas de Francia, España y Estados Unidos habrían cometido un acto que considera como” injerencia en los asuntos internos” del país porque algunos de sus diplomáticos asistieron a mítines electorales de partidos de la oposición. El titular de Exteriores, Simeón Oyono, convocó a los respectivos embajadores para trasladarles el malestar del gobierno ecuatoguineano.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en un encuentro celebrado el 28 de septiembre con todos los jefes de misiones diplomáticas, consulares y organismos internacionales acreditados en el país, les previno sobre la necesidad de evitar cualquier tipo de “injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial durante el transcurso electoral”, anotó Oyono Esono Angué en dicha reunión, según la Oficina de Información Diplomática.
Una semana después, y en plena campaña electoral, la administración Obiang “rechaza categóricamente” el hecho de que miembros de las embajadas de Francia, España y Estados Unidos en Malabo participaran, supuestamente, en mítines políticos de algunos partidos de la oposición, tachándolo de “injerencia en los asuntos internos” del país, según fuentes de Asuntos Exteriores.
Por esta razón, el día 5 de noviembre, el responsable de la diplomacia ecuatoguineana convocó, una vez más, y de manera particular en su sede ministerial a Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, David R. Gilmour y Laurent Poloceaux, jefes diplomáticos de las embajadas de España, Estados Unidos y Francia, respectivamente, para hacerles constar el “malestar de su gobierno” y, al mismo tiempo, invitarles “a evitar en lo sucesivo este tipo de actuaciones”, para así respetar los principios del Derecho Internacional así como los demás artículos de la Carta de la Naciones Unidas .
Simeón Oyono no entiende la participación de agentes diplomáticos de estos países en mítines de partidos políticos y en plena confrontación electoral, y calificó el acto como «injerencia», según se recoge en el comunicado oficial del Ministerio.
Por su parte, algunas de estas representaciones diplomáticas niegan la existencia de dicha injerencia. En palabras de la portavoz de la Embajada estadounidense la única declaración que van a hacer al respecto es que “desde que el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció la celebración de las elecciones municipales y legislativas en 2022, la Embajada de los Estados Unidos observó en reuniones, eventos, mesas redondas y otras discusiones para comprender mejor el proceso electoral ecuatoguineano. Esta misión diplomática ha realizado capacitaciones para periodistas sobre las mejores prácticas al cubrir elecciones; funcionarios de la embajada asistieron al Congreso del PDGE en Bata; los oficiales de la Embajada atendieron una conferencia de prensa en la que se describían los objetivos de la política; la Embajada organizó una mesa redonda para que los partidos políticos discutieran sus plataformas políticas; la Embajada ha sido invitada por el Gobierno para observar las elecciones del 20 de noviembre. Con ese fin, la Embajada enviará seis equipos de observación, tanto a la isla de Bioko como al continente, para observar los lugares de votación en áreas rurales y urbanas”, todo esto, según la portavoz, en un esfuerzo por mejorar y entender las elecciones en Guinea Ecuatorial.