Guinea Ecuatorial defiende su soberanía sobre islotes en disputa con Gabón ante la Corte Internacional de Justicia

Malabo considera “insostenible” la reclamación de Gabón sobre las islas Mbañe, Conga y Cocoteros, invocando su secesión de España en 1968 y el Tratado de París de 1900 como base legal.

Sede de la Corte Internacional de Justicia(CIJ). La Haya, Países Bajos.

Guinea Ecuatorial defendió este lunes su soberanía sobre tres islotes en la bahía de Corisco ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, calificando de “fáctica y jurídicamente insostenible” la reclamación de Gabón sobre dichos territorios. Las islas, que incluyen Mbañe, Conga y Cocoteros, son consideradas potencialmente ricas en petróleo, según ha anunciado Infobae. 

El ministro delegado de Hidrocarburos y Desarrollo Minero de Guinea Ecuatorial, Domingo Mba Esono, expresó el deseo de su país de resolver el conflicto con Gabón “en un espíritu de amistad”, subrayando la intención de fortalecer las relaciones bilaterales “basadas en el respeto mutuo, la buena vecindad y el imperio de la ley”. 

Asimismo, defendió la aplicabilidad del Tratado de París de 1900, firmado entre España y Francia, que define las fronteras entre sus antiguas colonias, ahora Guinea Ecuatorial y Gabón.

No obstante, Gabón sostiene que la Convención de Bata de 1974, un tratado que según ellos otorga soberanía sobre las islas, prevalece. Malabo, por su parte, rechaza la validez de este documento, argumentando que “Gabón, y Francia antes de Gabón, jamás tuvieron título sobre estas islas”. 

El conflicto, que se remonta a 1972, cuando Gabón ocupó las islas por la fuerza, ha sido objeto de varias rondas de negociaciones diplomáticas. Sin embargo, la aparición en 2003 de un supuesto tratado que Gabón no ha podido autenticar obstaculizó cualquier avance en las conversaciones, según denunció Esono. 

“El documento presentado no era un original, sino tan solo una fotocopia no autenticada”, explicó Esono, quien agregó que Guinea Ecuatorial lleva más de 20 años esperando que Gabón presente una versión original y validada del supuesto convenio.

El pasado miércoles Gabón presentó sus argumentos ante la corte, pero la CIJ deberá decidir en los próximos meses qué acuerdos legales prevalecen en esta disputapara resolver este conflicto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *