Guinea Ecuatorial se prepara para prevenir un posible brote de la viruela del mono 

La OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y Sanidad organiza una reunión para tomar medidas de prevención ante un posible brote en Guinea Ecuatorial.

Este miércoles, 14 de agosto, la OMS y el Centro Africano para el Control de Enfermedades han declarado el rebrote de la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional tras el aumento de casos en los últimos seis meses por la aparición de una nueva cepa más grave que la anterior.
Ante ello, Guinea Ecuatorial decidió tomar cartas en el asunto para velar por su población.
El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, representado por el Ministro de Sanidad en funciones, Mitoha Ondo Ayecaba, mantuvo una reunión con Salud Púbica para coordinar un plan de prevención ante el virus. Algunas de las medidas presentadas fueron: publicar una serie de números telefónicos a los que llamar en caso de sospechas de infección, vigilar más de cerca las enfermedades como la Varicela y el Sarampión, habilitar el laboratorio de Baney y promover campañas de sensibilización.
Otro punto importante tratado en la reunión de emergencia fue la tasa de letalidad del virus del mono, que actualmente oscila entre el 3% y el 4%, dependiendo del período analizado y los criterios utilizados.
Los Centros de Control y Prevención (CDC) de África certificaron que el Mpox, conocido como la viruela del mono, ha alcanzado las 14.500 infecciones y más de 450 muertes en un reciente brote originado en la República Democrática del Congo y ahora se ha extendido a África Central y Oriental, todo eso entre principios de 2024 y finales de julio, lo que supone un aumento del 160% en las infecciones y del 19% en las muertes en comparación con el mismo período de 2023.
Al declarar el brote de Mpox como una emergencia global sanitaria, la OMS busca acelerar la investigación, la financiación y la introducción de nuevas medidas internacionales de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *