La G de Guinea
El ministro de hacienda, Fortunato Ofa Mbo ha dejado claro que dicho procedimiento debe desarrollarse con total transferencia y conforme a la legislación nacional.
El ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama recibió el jueves 22 de junio al director general de Société Général des Banques Guinée Équatoriale (SGBGE), Amadou Moctar Sall, para comunicarle la decisión del Gobierno de no aceptar la venta ilegal de las acciones de esta entidad bancaria realizada en París por el accionista francés.
Durante el encuentro, Ofa Mbo Nchama ha manifestado haber recibido la carta, en la cual Société Générale notifica su salida voluntaria y unilateral como accionista en Guinea Ecuatorial; también tuvo conocimiento de que las acciones se pretenden traspasar al grupo bancario Vista de Burkina Faso. Al respecto, el Gobierno ha tomado nota de esta decisión unilateral del socio francés, teniendo en cuenta que no se puede retener la salida de un accionista, dado que la entrada y la salida de los mismos son libres. Sin embargo, Ofa Mbo Nchama ha dejado claro que dicho procedimiento debe desarrollarse con total transparencia y conforme a la legislación nacional, los estatutos y los procedimientos que establece la OHADA para la salida de un accionista.
En efecto, el ministro ha comunicado a los responsables del Banco que, el Gobierno ecuatoguineano otorga mucha importancia al respeto de la legalidad, pero en este caso, los procedimientos no han sido observados por la directiva de Société Générale. El ministro de Hacienda y Presupuestos ha instado a su interlocutor a iniciar el procedimiento legal establecido, a la vez que anunciaba la disposición del Gobierno a ejercer el Derecho preferencial de adquisición que como accionista le corresponde.
Ofa Mbo Nchama también ha instado al director general de SGBGE a evitar, durante este intervalo, la toma de decisiones temerarias o especulativas que puedan redundar en perjuicio de la entidad bancaria; por lo que conviene que la gestión bancaría extreme la prudencia, evitando toda actuación que pueda generar incertidumbre en torno a la entidad. Para ello, les ha instado a reunirse con el Gobierno lo más rápido posible, para hacer avanzar este procedimiento, de modo que este tema pueda concluirse de forma satisfactoria.
Por su parte, Amadou Moctar Sall dijo haber tomado nota de la firme decisión del Gobierno, y garantizó transmitir el mensaje íntegro e inmediatamente a las instancias superiores del Grupo Société Générale.