La G de Guinea
De conformidad con el artículo 15 de la ley tributaria, Guinea Ecuatorial implementa un código de identificación único, para personas físicas, jurídicas y otras entidades sin personalidad jurídica, residentes y no residentes en el país, que permitirá un seguimiento más eficiente de las actividades económicas en la “Lucha contra el Fraude Fiscal y el Blanqueo de Capitales”.
A propuesta de la Agencia Nacional de Investigación Fiscal (ANIF), el Ministerio de Hacienda y Presupuesto ha implementado recientemente una nueva ley de codificación para personas físicas y jurídicas en Guinea Ecuatorial. El objetivo principal que tiene esta iniciativa es facilitar el cumplimiento de las operaciones tributarias por parte de Hacienda y servirá igualmente a las autoridades de control para poder identificar a los sujetos de manera inequívoca, facilitando de esta manera rastrear todos los movimientos económicos que realicen dentro del país, además de contribuir al aumento de ingresos de las arcas del estado.
Según fuentes de la ANIF, aseguran que esta iniciativa de implementación de un código de identificación, nace como requisito de la adhesión de Guinea Ecuatorial al Grupo Egmont, que permitirá un seguimiento más eficiente de las actividades económicas en la “Lucha contra el Fraude Fiscal y el Blanqueo de Capitales”.
Este proyecto, que pilota el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, también involucra a otros Departamentos como Seguridad y Justicia en base a la toma de decisiones. Durante los cinco días de trabajo entre los técnicos de Hacienda y los actores implicados, como la Ventanilla Única Empresarial, INEGE, ORTEL; entidades privadas como el BEAC (Banco de los Estados de África Central) y la APEC (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Guinea Ecuatorial), se definieron los detalles y procedimientos del código de identificación, quedándose a la espera de que este proyecto fortalezca la transparencia y la eficiencia en la gestión financiera del país.
Según el Acta del último Comité de Coordinación Nacional, integrado por Hacienda y Presupuestos, Seguridad Nacional y Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, se trata de una herramienta de trabajo propuesta por ANIF, para facilitar el rastreo de las operaciones financieras de todas las personas físicas y jurídicas residentes y no residentes en el país, señalando que la misma surge a raíz de lo estipulado en el artículo 66 del Reglamento CEMAC que faculta a la ANIF, proponer al Gobierno enmendar leyes que sean necesarias para que pueda ejercer su cometido de forma efectiva; y también obedece a la serie de dificultades encontradas en la evaluación nacional de riesgo.
Además de garantizar la profesionalidad de la ANIF sobre los requerimientos de información de las personas investigadas, este código NIF también es muy útil para el Gobierno, dado que facilita el rastreo de los movimientos económicos que realizan los sujetos dentro del país, contribuyendo así, al incremento de ingresos de las arcas del Estado.
Una de las funciones de la ANIF es evitar que el dinero procedente de actividades ilícitas pueda introducirse en el circuito financiero legal. Para ello, su misión es promover la transparencia y eficiencia en la gestión financiera en todo el territorio nacional.
La Agencia Nacional de Investigación Financiera AFIN, con esta iniciativa, pretende innovar con elementos de seguridad avanzados con una interfaz amigable y fácil de usar, garantizando tanto a las entidades como a individuos cumplir con sus obligaciones fiscales. Este código se clasifica en dos bloques, nacionales y extranjeros, y ayudará a las Unidades de Investigación Financiera a colaborar entre sí en temas de Blanqueo de Capitales.