La G de Guinea
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial, la tasa media inflacionaria durante el mes en cuestión fue de 3,5%.
El mes de agosto de 2023 registra una tasa media de inflación de 3,5%, inferior a la registrada el mes anterior (3,9%) y superior al umbral del 3% fijado por la CEMAC en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral. En términos interanuales, el índice de precios de consumo aumentó un 1,4%.
Los grupos de productos que contribuyeron positivamente a esta evolución de la inflación son: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,3%); “Transporte” (+8,4%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,4%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” y “Salud” ambos con 4,6%.
De facto, el reflejo de los datos ilustra que la evolución de los precios observada por el grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, se debió principalmente al incremento de los precios del café, té, cacao y otros vegetales para infusiones (+10,7%), la carne de cebú (+10,7%), las pastas alimenticias (+12,4%) y pescados y otros productos frescos o congelados (+2,3%).
Por otra parte, respecto al grupo “Transporte”, se observó un aumento de precios, notablemente del transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+29,1%); los vehículos automóviles (+11,2%), las motocicletas (+16,9%) y los Servicios diversos ligados a vehículos de particulares (+23,7%).
En el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” por su parte, el aumento de precios se debe, según el instituto, principalmente a los precios de los vinos y bebidas fermentadas importadas (+11,7%), los licores (+4,3%) y las cervezas importadas (+4,6%).
Concerniente al grupo “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, se observa un aumento de los precios de los muebles y artículos mobiliarios (+7,4%), los artículos de casa en textiles (+7,7%) y otros utensilios del hogar (+6,6%).
Con respecto al grupo “Salud”, principalmente se constató el aumento de precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+5,6%), los servicios paramédicos o análisis médicos (8,9%) y los servicios dentistas (+12,4%).
Tasa de inflación por ciudad (%)
La tasa por ciudad viene encabezada por Mongomo, que ha experimentado una tasa media de inflación de 4,2%; resultado que se debe principalmente a las tensiones inflacionistas de los grupos: “Salud” (+19,9%); “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+1,7%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+6,8%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,3%) y; “Transporte” (+7,9%).
Malabo, por su parte, con una tasa media de inflación de 4,1%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,4%) y “Transporte” (+15,0%).
En relación con Bata, esta ciudad tuvo una tasa media de inflación de 2,8%; que se debió principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,4%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,7%); “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+6,2%) y “Transporte” (+3,1%).
En Ebibeyin, este fenómeno repercutió en un 3,4%; resultado debido, principalmente, a los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,8%); “Salud” (+9,0%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+3,5%) y; “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,9%).
Estas variaciones inflacionarias no dejaron de lado a Evinayong, que experimentó una tasa media de inflación de 3,3%; debido principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,4%); “Transporte” (+19,6%) y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+19,1%).
Variación mensual del índice de precios en el mes de agosto
La variación del índice de precios de consumo en el mes de agosto de 2023 fue de 0,4%, inferior a la del mes anterior, que fue de 1,6%.
Dicho lo cual, el INEGE, en su análisis, cree que la variación del nivel general de precios observado durante el mes de agosto, muestra que este incremento se debe principalmente al encarecimiento de los “Productos alimenticios”, donde se ha observado principalmente el aumento de los precios de pescados y otros productos frescos o congelados (+0,2%), las frutas (+7,8) y los cereales no transformados (+3,0%).