La comunidad musulmana senegalesa celebra la edición 129 del triunfo del Islam en África

La celebración es realizada en todo el mundo por los residentes senegaleses de cada país, en honor al senegalés Ahmadou Bamba Mbacké, conocido como Khadimou Rassal, luchador e impulsor del Islam en África.

Aumar Keye, Cónsul de Senegal en Bata.

En la mañana de este viernes, 23 de agosto, la comunidad musulmana senegalesa en Bata inicia la celebración de Magal de Touba, el 18 Safar, en la mezquita de Nkuatoma, para homenajear al héroe de Senegal, Ahmadou Bamba, que luchó contra los franceses y ofreció su vida para establecer la religión musulmana (el Islam) en el continente africano. Dicha efeméride se conmemora cada 23 de agosto en todos los países donde residen senegaleses.
El acto se celebró en la mezquita de la comunidad de vecinos de Nkuatoma, bajo la coordinación del presidente de la Comunidad Religiosa de Mouridya y en presencia del Cónsul de Senegal, Uamar Keye, quien recordó a los asistentes la labor de Ahmadou Bamba.
Ahmadou Bamba Mbacké nació en la provincia de Touba, a 20 kilómetros de Dakar, capital de Senegal. Fue esclavizado en Gabón por los colonizadores franceses, que pretendían silenciarlo y aislarlo de su familia por protestar conta la creencia de occidente el 21 de septiembre de 1895, donde permaneció 7 años, 7 meses y 7 días. Luego pasó 33 años privado de libertad por los colonizadores y murió en 1927.
Ahmadou Bamba fue el representante de Mahoma en África y propulsor del Islam en el continente, luchó para la rehabilitación de esta religión, enfrentando a los colonos, que en aquel entonces no permitían a los africanos tener una elección religiosa.
Fue parte de la peregrinación religiosa senegalesa que reúne cada año a más de dos millones de personas, desafiando al imperio francés, lo que le convirtió en un héroe para la religión islámica de África. Y fue obligado a residir en Thiyene, al norte de Senegal, desde 1907 hasta 1912, residencia vigilada por las fuerzas francesas en Diourbel, en el centro del país.
Era teólogo y fundador de la Hermandad Mouridya, un movimiento religioso que, en la época del África Occidental francesa, se define como una aspiración a Dios, una filosofía del trabajo y esfuerzo de los que profesan el Islam.
Tras todos esos actos se convirtió en un héroe para los senegaleses, que decretaron una fecha para conmemorar todos sus triunfos en la Comunidad Musulmana Senegalesa Mouridya de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *