La G de Guinea
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció el aplazamiento de la Copa Africana de Naciones de 2025 a principios de 2026 debido a la coincidencia con el Mundial de Clubes ampliado.
La fase final del torneo, originalmente prevista para junio de 2025 en Marruecos, se retrasará seis meses, hasta principios de 2026, según informó la CAF este miércoles, 5 de junio. El cambio responde a la coincidencia con el Mundial de Clubes, que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio y contará con la participación de cuatro equipos africanos. Esta situación podría afectar a numerosos jugadores que serían convocados, tanto para el Mundial de Clubes, como para la Copa de Naciones.
El Secretario General de la CAF, Veron Mosengo-Omba, explicó que, aunque podrían jugar después del Mundial de Clubes, esto no sería ideal para los jugadores, quienes ya habrían tenido una temporada intensa y un viaje a América. «El calendario es una pesadilla para todos», declaró Mosengo-Omba a la BBC.
El retraso supone un revés para Marruecos, que planeaba utilizar el torneo para destacar su industria turística y su capacidad organizativa de cara al Mundial de 2030, del cual será coanfitrión junto a Portugal y España. La CAF también enfrentó críticas por no fijar las fechas de la Copa Africana de Naciones femenina de este año, que también se llevará a cabo en Marruecos.
Además, la CAF anunció que la próxima edición de la Liga Africana de Fútbol, que prometía expandirse a 24 equipos, no se celebrará este año debido a la superposición de fechas con las fases de grupos de la Liga de Campeones africana y la Copa Confederación.
El cambio de fechas y la falta de organización han generado incertidumbre en el calendario futbolístico del continente, dejando en el aire varios torneos importantes.