La G de Guinea
Entre el 22 y el 23 de noviembre se desarrolla, en la sala de conferencias de Djibloho, la primera parte de la cumbre del C-10, que está formado por diez países. Es un consejo de líderes de África o una agrupación de líderes de naciones africanas con el propósito de promover la cooperación y la integración en África, así como el desarrollo social-económico en el continente. El C-10 también tiene la misión de promover la paz, la estabilidad y el bienestar en África. Está formado por la república de Guinea Ecuatorial (país organizador), Congo Brazzaville, Zambia, Libia, Namibia, Argelia, Senegal, Kenia, Uganda, y Sierra Leona (país que preside el comité).
La temática de la cumbre alberga un punto de inflexión común a tratar sobre la posición permanente de África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Incluidos los privilegios, el derecho a voto y dos puestos de comodidad en el consejo de seguridad.
El primer día de esa cumbre inicio con retraso debido a que las condiciones climáticas dificultaron el tránsito de varias delegaciones gubernamentales a la Ciudad de la Paz.
El primer encuentro, presidido por Matias Nguema Mba, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, y Victoria Sulimani, Directora General y Embajadora Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, se ha centrado en el debate sobre el borrador cero del archivo final y el comunicado de los presidentes del C-10, donde se han expresado las distintas delegaciones y organismos internacionales. Según se prevé, en la jornada del jueves, 23 del mes en curso, se llevará a cabo el encuentro de los ministros de exteriores, que será dirigido por Simeon Oyono Esono Angue y Timothy Musa Kabba, Ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, donde abordarán temas sobre la visión general de los acontecimientos y las negociaciones sobre la reforma, por parte de los representantes de Sierra Leona en Nueva York.
Está previsto para el 24, día final de la cumbre, la asistencia principal del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, junto a todos los presidentes que conforman el C-10.
También hubo conversaciones por separado entre el Jefe de Estado ecuatoguineano y los presidentes de cada nación para reforzar las relaciones bilaterales, aprovechando la ocasión del reencuentro.
Por ende, colaboran en ese acto, varios departamentos ministeriales del país, las exposiciones de artículos de cultura, pintura, escultura, así como la magna colaboración del Museo y Biblioteca presidencial, Obiang Nguema Mbasogo de Mongomo.