La G de Guinea

Una delegación conjunta de la FIFA y la CAF aterrizó el lunes en Malabo para conocer de cerca la situación del proceso electoral suspendido de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y garantizar que se celebren elecciones justas y transparentes.
La visita tiene como objetivo recopilar información, dialogar con los actores clave y ofrecer recomendaciones para que las elecciones se desarrollen de manera justa y conforme a los estándares internacionales.
La delegación está compuesta por altos funcionarios del fútbol internacional:
Gelson Fernández, director adjunto de asociaciones FIFA y director regional para África
Bruno Comichelli, director de Servicios de Gobernanza de Asociaciones FIFA
Jean Jacques Dienne, jefe de gabinete del Secretario General de la CAF
Está previsto que los enviados internacionales permanezcan en el país durante tres días, durante los cuales se reunirán con autoridades deportivas nacionales y miembros del Ministerio de Educación, Ciencia, Enseñanza Profesional y Deportes, encabezado por el Ministro de Estado, Clemente Engonga Nguema Onguene.
Este miércoles 24 de septiembre,el ministro explicó a representantes de la FIFA los motivos que llevaron a suspender las elecciones de la FEGUIFUT, señalando que se detectaron irregularidades que ponían en duda la transparencia del proceso. Enfatizó que el Gobierno no respalda a ningún candidato y que su única intención es que el proceso se desarrolle con limpieza y respeto a las normas.
Por su parte, el representante de la FIFA, Bruno Comichelli, señaló que esta visita servirá para evaluar toda la información relacionada con el proceso electoral y tomar una decisión sobre los próximos pasos.
La preparación para recibir a esta importante delegación fue el tema principal de una reunión celebrada este miércoles por la Junta Ejecutiva en funciones de la FEGUIFUT, presidida por Venancio Tomás Ndong Michá. La reunión tuvo lugar en la sede de la federación, conocida como “La Casa Gris”.
Con esta visita, FIFA y CAF reafirman su compromiso con la transparencia y el buen gobierno en las federaciones miembro, y su intención de apoyar a Guinea Ecuatorial en la organización de unas elecciones federativas legítimas y creíbles.
Por: Ezequiel Ntugu Esono