La G de Guinea
En el campeonato zonal organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de Guinea Ecuatorial (FENAGE)
Este año, Cinthia Daniela Angue Ndong, una ecuatoguineana de 19 años, ha destacado en el campeonato de ajedrez organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de Guinea Ecuatorial (FENAGE).
Entre el 20 y el 27 de enero, la Federación Nacional de Ajedrez de Guinea Ecuatorial (FENAGE) organizó un campeonato Zonal de Ajedrez individual con las modalidades: Open (en la que participaron tanto hombres como mujeres) y “Women” (exclusivamente para mujeres), donde participaron dos atletas de Camerún, ambas con más recorrido y experiencia que las diez representantes ecuatoguineanas; de hecho, la ganadora del Campeonato, Sylviane Kuokam, es una ajedrecista con clasificación alta, 1312, y un título oficial de Maestra Candidata, que la convierte en referencia a nivel africano.
La ecuatoguineana que más atención llamó durante el torneo fue Cinthia, quien obtuvo una puntuación admirable, terminando el campeonato con un resultado global de 8/9 puntos tras nueve partidas intensas contra rivales ecuatoguineanas igual de fuertes que ella. Entre las adversarias de Cinthia está la brillante Louise Nguyen, del Liceo Concorde de Malabo, ex subcampeona del primer torneo de ajedrez femenino jugado en Malabo en Magno Suites, en 2019, y la destacada abogada Gemma Jones, ganadora del torneo FENAGE 2020 en el Royal Palm.
Gracias a su destreza en el ajedrez, Cinthia ganó el Open Destello de Talento de Guinea Ecuatorial, lo que la ha convertido en la actual subcampeona oficial de la Zona 4.3, que engloba a ocho países: Camerún, República Democrática de Congo, Chad, Burundi, República de Guinea Ecuatorial, Gabón, Saotome y Príncipe y República Centroafricana.
La ecuatoguineana reinará hasta que otro país de la zona organice un torneo de la misma envergadura y ella pierda su título en dicho torneo.
Finalista en el instituto cristiano El Buen Pastor, la ajedrecista Cinthia Daniela Angue descubrió su pasión por el ajedrez a los 14 años, cuando su primer instructor, Jonathan Sima, la acompañó hasta el Club más reputado de la capital, el Malabo Chess Club, del que él mismo ya era miembro.
A pesar de ser una novata, Cinthia supo descifrar los secretos del ajedrez rápidamente, gracias a que en el Malabo Chess Club se enfrentaba a diario a competidores con más experiencia que ella y fuera de su club, en las diferentes competiciones, se enfrentaba a adversarios más feroces que sus compañeros, lo que la ayudó a ganar el Open Destello de Talento de Guinea Ecuatorial.
Angue Ndong destaca en su Club de ajedrez por reflejar varios de los ideales que predica esa respetable institución deportiva, cuyo lema es la persecución de atributos de cortesía, honradez, solidez/fuerza, respetabilidad y excelencia. Sin olvidar el FairPlay. Cinthia colabora voluntaria en todas las tareas puntuales que se plantean en la vida cotidiana del club. Incluso asistió a los oficiales de la Federación transportando tableros de ajedrez al hotel Bisila, durante los preparativos del campeonato zonal.