La G de Guinea
La academia Mosart es un lugar donde los participantes aprenden a desarrollar y a confeccionar sus habilidades y talentos en la música, en el dominio de la batería, la guitarra, así como el piano, el bajo y el violín.
La fundadora de la escuela Mosart, Nélida Karr, es una ecuatoguineana que, a través de un método dinámico y divertido, pretende que los alumnos de su escuela, alcancen altos niveles en la interpretación y comprensión teórica de la música, con la finalidad de elevar y fortificar el talento de los jóvenes ecuatoguineanos.
Esta academia fue fundada el 12 de junio de 2018 y se encuentra instalada en una de las salas magnas del Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, se trata de la primera escuela de música que se instala en el país de forma oficial y, que nace con la iniciativa de la canta autora Nélida en colaboración con UNICEF con el objetivo de formar a los jóvenes con talento musical en el país.
En la escuela, la inscripción es gratuita en su totalidad, solo se paga 1000 francos al mes para que el estudiante pueda tener acceso al aprendizaje de un instrumento musical y con este dinero se incentiva a los profesores.
Según el horario de la institución, la escuela mantiene dos encuentros semanales, en los lunes a partir de las 17:00 horas hasta las 20:00, en este día los alumnos aprenden a cantar e interpretar la música y en los miércoles a la misma hora, los profesores conjuntamente con el alumnado les enseñan a manejar los instrumentos musicales.
La fundadora y Embajadora de UNICEF en Guinea Ecuatorial en una de sus alegaciones dijo lo siguiente “mi sueño era tener un espacio, donde pueda ayudar a los jóvenes y hacer que ellos expandan el talento, porque en nuestro país hay muchísimo talento juvenil. La música es un lenguaje simbólico que permite a los niños y jóvenes exteriorizar su mundo interno.”
El ciclo formativo tiene una duración de un año desde mediados de septiembre hasta finales de junio, la institución a su vez realiza formaciones de cursos de verano de dos meses, se trata de cursos que suelen ser impartidos por estudiantes que hayan sido graduados.
Un profesor y administrador del centro explicó lo siguiente “nos basamos en una formación de música integral. Nuestro objetivo es que la música forme parte de la vida del estudiante y que disfrute de ella tanto de oyente como de intérprete, las clases son individuales para así poder adaptar completamente los objetivos al ritmo y capacidad del mismo. Estas clases, además, se compaginan con clases de grupo para favorecer la coordinación rítmica, expresiva, la escucha, el trabajo en equipo, el estímulo y lo más importante, la motivación. Los estudiantes que finalizan satisfactoriamente el curso sin acumular muchas ausencias, la fundadora les entrega un diploma de reconocimiento”.
“Me siento muy contenta por forma parte de esta academia, porque además de ofrecernos una formación musical, también nos brinda una educación integral, como formación psicológica, para que sepamos afrontarlas situaciones sociales”. Puntualizó Ana maría, una estudiante de música.
La academia ha recibido apoyo de parte de bienhechores residentes en el país, tal es el caso de la visita que realizó el 17 de julio de 201 la ex embajadora de los Estados Unidos de América con acreditación en Guinea Ecuatorial, Susan Steven, quien hizo una entrega de instrumentos musicales tales como: guitarra, batería, entre otro.
El espacio Mosart viene a contribuir en el esfuerzo que hace UNICEF y el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial en materia de cooperación bilateral y el apoyo para el bienestar del niño.
La escuela recibe a menudo invitaciones para animar algunos eventos y realizan visitas en los diferentes poblados de la isla, para desarrollar algunos talleres como: taller de música, de lectura, matemáticas y de actividades lúdicas.