La G de Guinea
La reunión convocada para presentar a la comisión gestora en la Feguibasket se ha cancelado en dos ocasiones.
El Ministro de Juventud y Deportes suspendió el pasado jueves, día 12 de julio, a la junta directiva de la federación de Baloncesto, mediante la resolución número 2/2023, de 7 de julio. Pero el artículo 9 de los estatutos de esta federación no le atribuye esta facultad, señaló Miguel Mba, presidente de esta asociación.
El Ministro de Juventud y Deporte emitió el pasado 12 de julio del presente año, un veredicto en el que anunciaba la suspensión de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto (Feguibasket), encabezada por su presidente, Miguel Mba Obiang. Esta resolución, en su artículo 2, reconoce a Víctor Nsue Oyono, Vicepresidente de la junta suspendida, como el nuevo presidente de la comisión gestora de la Feguibasket. Responsabilidad que ostentará hasta la culminación del presente período olímpico.
Por este motivo, la federación de Baloncesto, encabezada por su presidente Mba Obiang compadeció en una rueda de prensa el pasado jueves, 13 de julio, para hacer público su reacción frente a dicha Resolución Ministerial número 2/2023 de fecha 7 de julio, donde aseguró que no le llegó de manera formal, “esta mañana yo me he enterado de una manera informal y he solicitado que me hagan llegar el documento oficial” afirmó Mba Obiang. Además, aclaró que el documento en cuestión tiene vacíos legales.
En principio, el artículo 4 de la Ley Número 4/1984, de 20 de junio, reguladora de la Educación Física y Deporte, recoge textualmente lo siguiente: «el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Deportes, está obligado a asegurar una coordinación permanente y efectiva de las administraciones públicas en la promoción y difusión de la educación física y el deporte, así como en la programación global, mejora o construcción de instalaciones deportivas», sin embargo, el citado artículo no señala que el departamento tutor tenga la facultad de suspender la junta directiva de una federación.
Con anterioridad a esto, la junta directiva suspendida, elegida el 14 de diciembre de 2021, organizó, el pasado 11 de diciembre de 2022, su primera Asamblea General Ordinaria en el hotel El Retiro de Riaba. Un encuentro en el que el actual Ministro de Juventud y Deportes, antes Secretario de Estado de Deportes, Patricio Bakale Mba, instó al Presidente de la Federación de Baloncesto, Miguel Mba Obiang a convocar una asamblea en un plazo de 3 meses a los que recientemente se agregaron 10 días, una reunión que todavía no se ha llevado a cabo, porque el Presidente de la Federación aseguró en la rueda de prensa que no es competencia del Ministerio, “una asamblea no puede ser convocada porque lo diga un miembro del ministerio. La asamblea es convocada porque lo solicitan los miembros de la misma institución, alegando el motivo del porqué la solicitan” afirmó el representante de la federación. Sin embargo, Mba aseguró que este antecedente tampoco puede ser la causa de la suspensión de una junta directiva, “no creo que sea motivo para que el Ministerio emita una resolución para suspender la junta directiva”
Sin embargo, para hacer efectiva la resolución, la Dirección General de Juventud y Deportes convocó, el pasado 15 de julio, un encuentro para presentar oficialmente a los miembros que conformarían la Comisión Gestora, en la ausencia de la Junta Directiva; un encuentro que se ha cancelado en dos ocasiones y que actualmente se desconoce la fecha de su celebración. Por lo que, de momento, podría haber un vacío de poder en el seno de la Federación de Baloncesto.
No obstante, los estatutos actuales de la Feguibasket, de los que se vale el Ministerio de Juventud para suspender la junta directiva de esta federación, excepto al Vicepresidente, fueron aprobados en la última asamblea General ordinaria en el año 2022 y en su artículo 9 recoge textualmente que “la asamblea General decidirá sobre la admisión, la suspensión o la exclusión de un miembro habiendo recibido previamente la notificación motivada de la junta ejecutiva”. Por lo tanto, hacer efectiva la suspensión ordenada por el Ministerio de Juventud y Deportes, podría convertir estos estatutos en papeles mojados y dejar una brecha para la toma de decisiones arbitrarias en el seno de esta organización.