La Ley homófoba ugandesa pone entre cuerdas su ayuda exterior

Más del 40% del presupuesto de Uganda depende del exterior

El Banco Mundial pone fin a su plan de financiación en Uganda por la adopción de la Ley anti LGTBI. La norma que condena con cadena perpetua las relaciones personales del mismo sexo, “va en contra de los valores”, aseguró a través de un comunicado este organismo internacional.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en una imagen de archivo. EFE

El Banco Mundial (BM) anunció el pasado miércoles, 9 de agosto, que no ofrecerá más financiación a Uganda debido a su “durísima” Ley contra la homosexualidad, aprobada el pasado mes de mayo y rechazada por este organismo internacional: “La Ley contra la Homosexualidad de Uganda contradice los valores fundamentales del Grupo del Banco Mundial. Creemos que nuestra visión de erradicar la pobreza en el planeta habitable solo puede tener éxito si incluye a todos, independientemente de su raza, género o sexualidad”, aseguró en un comunicado.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, rechazó la “coacción” del Banco Mundial, aseguró la agencia EFE en su cuenta oficial de X (antes Twitter). También se quejó de esta decisión el Ministro de Exteriores ugandés, Okello Oryem, en unas declaraciones en la agencia Reuters, según informó el periódico digital español El País, asegurando que “muchos países de Oriente Medio no toleran a los homosexuales y de hecho los ejecutan… ¿Por qué centrarse en Uganda?”, añadió.
El líder de la oposición ugandesa, Robert Kyagulanyi, también cuestionó las medidas adoptadas por el BM y las tildó de “inquietantes” considerando que este organismo daba prioridad “solo a los derechos de los homosexuales” ignorando “todas las demás graves violaciones de derechos humanos”, recogió el portal digital Swissinfo.ch.
El texto legal promulgado hace tres meses por el máximo representante de este país africano, Yoweri Museveni, incluye la pena de muerte a la «homosexualidad agravada», es decir, en caso de mantener relaciones íntimas con un menor de edad u otros grupos vulnerables. Además, castiga con 10 años de cárcel los “intentos” de mantener este tipo de relaciones. Muchos organismos internacionales, defensores de los derechos humanos, han criticado esta ley, al igual que los Estados Unidos; un importante socio comercial de Uganda.
Con anterioridad a esto, Uganda ya recibió en 2014 un aviso de las posibles consecuencias sobre la discriminación del colectivo LGTBI, cuando el Gobierno intentó aprobar una norma similar. Debido a este inconveniente, este país africano sufrió recortes de 110 millones de dólares (unos 66.300 millones en francos) precedentes del Banco Mundial, Suecia y Dinamarca.
Actualmente, el Gobierno ugandés está “negociando” con el BM y el máximo representante de la nación ya reveló, el pasado miércoles, que continúan las conversaciones para evitar este problema, sin embargo, rechazó la “coacción” de este organismo afirmando que “Uganda se desarrollará con o sin préstamos”.
Hay que recordar que, más del 40% del presupuesto de Uganda depende del exterior, especialmente en sectores clave como salud y educación, según datos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *