La G de Guinea

Después de varios días de actividades oficiales en Arabia Saudí y Egipto, el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, regresaron este lunes 3 de noviembre de 2025 a Malabo. El viaje formó parte de una intensa agenda diplomática y de cooperación internacional.
El avión presidencial aterrizó en la tarde de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Malabo, donde la Pareja Presidencial fue recibida por los ministros de Estado de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama; de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo; y varios consejeros de la Jefatura de Estado.
Durante su estancia en Arabia Saudí, el Jefe de Estado participó en la novena edición del Foro Iniciativa de Inversión Futura, celebrada en Riad del 28 al 30 de octubre, bajo el lema “Clave para la prosperidad”. Este encuentro reunió a líderes, expertos, científicos e inversores para debatir sobre los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la robótica, las tensiones geopolíticas y las estrategias para reducir las desigualdades económicas en el mundo.
En la segunda jornada del foro, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo participó en un panel titulado “Desafíos económicos y oportunidades en Cuba”, moderado por la activista francesa Cecilia Attias. En su intervención, el mandatario presentó los proyectos del Gobierno de Guinea Ecuatorial en sectores clave para el desarrollo económico del país.
Durante su estancia en Riad, el Presidente también mantuvo varias reuniones bilaterales. Entre ellas, una con Abdulah Al Musaibeh, presidente del Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África (BADEA), para fortalecer la cooperación financiera entre ambas partes. También recibió en audiencia a Richar Attias y Cecilia Attias, organizadores de eventos internacionales y promotores de proyectos de empoderamiento femenino.
Como Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), Obiang Nguema Mbasogo se reunió con su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, con quien abordó temas relacionados con la paz y la seguridad en la subregión. El viaje a Arabia Saudí concluyó con un encuentro con el príncipe heredero saudí, donde se reafirmaron los lazos de amistad y cooperación entre Malabo y Riad.
Posteriormente, la Pareja Presidencial viajó a Egipto por invitación del Presidente Abdel Fattah Al Sisi, para asistir a la inauguración del Gran Museo de Giza. La ceremonia, celebrada el 1 de noviembre en la explanada de las pirámides, reunió a reyes, príncipes y presidentes de varios países, y fue calificada como uno de los eventos culturales más importantes de los últimos tiempos.
El Gran Museo de Giza, considerado el mayor del mundo dedicado a una sola civilización, alberga más de cien mil piezas del antiguo Egipto, incluyendo la colección completa de la tumba de Tutankamón, convirtiéndose en un símbolo del legado histórico y cultural de la humanidad.





