La G de Guinea
María Rosa Ondo Nsing, presidenta de la asociación de fútbol femenino, explica cuál será el nuevo proyecto a implementar, para salvar el futbol femenino de Guinea Ecuatorial de su actual estado.
El fútbol femenino de Guinea Ecuatorial conoció su mayor apogeo en los años de la década pasada, siendo uno de los países con mejor selección del ámbito a nivel del continente africano, lo que permitió al país, con la selección Nzalang femenina, proclamarse dos veces campeona de la copa africana de fútbol; la primera en 2008 ejerciendo como país anfitrión, final que se disputó en la ciudad de Malabo y Bata y, la segunda, en 2012, siendo la última vez que obtuvo la victoria en dicha competición. Aunque también habría que mencionar su participación en la edición de la copa mundial en el año 2011.
Dichos logros colocaron a la selección de Guinea Ecuatorial a la altura de otras selecciones del fútbol femenino en el continente africano.
Tras aquellos tiempos, en los que el equipo femenino era liderado por Genoveva Ayong Man, Tinasa Jade Boho, entre otras más, la selección cayó en declive en comparación con otras selecciones actuales. A partir del año 2015 no se volvió a escuchar de ningún triunfo obtenido, algo que ha generado mucha duda en la población, que se pregunta si aún sigue viva la selección femenina que conocieron antaño. Dudas que no hacen más que aumentar ante el silencio, tanto de la selección de fútbol, como de todo el fútbol femenino nacional en general.
La presidenta de la nueva asociación de fútbol femenino, María Rosa Ondo Nsing, en colaboración con la federación de deporte escolar, FEGUIDE, ha salido al frente para responder las cuestiones formuladas por los periodistas deportivos de diferentes medios de comunicación nacional en la parte de la región continental, como RTVGE, RTV Asonga, el periódico Mofueñ, así como la revista, La Gaceta de Guinea Ecuatorial.
Según María Rosa: “la asociación de fútbol femenino, tras su nueva estructuración y como presidenta, estoy trabajando con los superiores codo con codo para reavivar el futbol femenino en general y la selección Nzalang femenina en particular. Empezar con un nuevo proyecto que servirá a la larga, porque no hay que quedarse de brazos cruzados tras la última derrota del equipo femenino, para los juegos olímpicos, ante Namibia. Por ello, la asociación empieza a trabajar de cero, firmando así un acuerdo de colaboración con la federación de deporte escolar, FEGUIDE, donde los equipos femeninos de primera y segunda división federadas deben tener canteras o apadrinarse con los centros educativos, para que estos sirvan a su vez como sus canteras, porque desde ahí se seleccionarán las futuras jugadoras para la selección”.
Por otra parte, la presidenta habló de la nueva selección, diciendo que necesitaban más tiempo para poder trabajar mejor en equipo y desarrollar sus habilidades, ya que muchas de ellas son novatas y necesitan mucho apoyo para poder obtener resultados.
Lo que también es preocupante es que la relación entre la casa de fútbol de Guinea Ecuatorial, FEGUIFUT, y la asociación está tambaleando, lo que pondría en riesgo la supervivencia de la asociación, según los análisis de los periodistas deportivos. Porque no hubo presencia de un representante de la FEGUIFUT, como órgano regulador del fútbol ecuatoguineano en la rueda de prensa, como en la gira realizada por María Rosa en las cabeceras de las provincias en la parte continental.