La G de Guinea
Durante la inauguración del V Congreso de la Sociedad Africana de Salud Mental, que se celebra en Guinea Ecuatorial, la Primera Dama, Doña Constancia Mangue, destacó la necesidad de que las familias y la sociedad brinden apoyo a los enfermos mentales, especialmente una vez finalizados sus tratamientos.
El miércoles 4 de febrero, la Pareja Presidencial de Guinea Ecuatorial, SS EE. Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue, inauguraron el V Congreso de la Sociedad Africana de Salud Mental, que se lleva a cabo en el Palacio de Conferencias de Sipopo, bajo el lema “Prevención y detección precoz de los trastornos mentales”. Este evento, que se celebra hasta el 7 de febrero, es una importante iniciativa organizada por el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias, la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Sociedad Africana de Salud Mental. A través de este congreso, Guinea Ecuatorial reafirma su posición como líder en la prevención y tratamiento de la salud mental en África.
En la ceremonia de apertura, Doña Constancia Mangue recibió un reconocimiento por su constante apoyo a los enfermos mentales, tanto en su país como en el continente africano. La Primera Dama recordó la creación del Centro de Salud Mental de Sampaka, una de sus iniciativas clave en el ámbito de la salud mental. Además, hizo un llamado a las familias y a la sociedad civil para que continúen apoyando a las personas con trastornos mentales, señalando que, aunque muchos pacientes son tratados con éxito, a menudo no reciben el respaldo necesario de sus familias o comunidades, lo que impide su total recuperación e integración social.
Doña Constancia también rindió homenaje al doctor Jean Pierre Olié, un médico francés que fue fundamental para entender la problemática de la salud mental en Guinea Ecuatorial y que motivó la apertura del Centro de Salud Mental de Sampaka. En su honor, el centro llevará desde ahora el nombre de “Centro Psiquiátrico Doctor Jean Pierre Olié de Sampaka”.
En su intervención, el presidente Obiang Nguema recordó la Primera Conferencia de Salud Mental celebrada en 2018, que marcó un hito en el desarrollo de políticas de salud mental en el país. Destacó que el gobierno sigue comprometido con el bienestar de las personas con trastornos mentales, implementando políticas que prioricen su salud y dignidad. Además, elogió el trabajo de su esposa, la Primera Dama, por su dedicación a la atención de los enfermos mentales y su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos en Guinea Ecuatorial.
El congreso continuará hasta el 7 de febrero, con la participación de expertos, médicos y psicólogos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para avanzar en la lucha contra los trastornos mentales en África.