La G de Guinea
Ha sido durante el partido disputado en Sudáfrica contra la selección de Namibia, donde las chicas del Nzalang perdieron por 2- 0, con esta derrota el equipo que dirige José David Ekang depende de sí mismo para conseguir la clasificación, ya que deben buscar la remontada en el estadio de Malabo.
El jueves 13 de julio de 2023, las jugadoras del equipo femenino ecuatoguineano se enfrentaron a las Guerreras Valientes de Namibia en el FNB Stadium de Johannesburgo a las 15 horas; un partido correspondiente a la fase selectiva de los JJ. OO que tendrán lugar en París el próximo año. El primer tanto del partido entró en el minuto 34 de la primera mitad por el dorsal 8, Zenatha Coleman, y en el minuto 52 de la segunda mitad el dorsal 14, Ivone Kooper marcaba el segundo y definitivo gol del partido.
Para la concentración del equipo guineano en dicho país africano, se realizaron dos viajes, en el primero, efectuado el lunes día 10 de julio, se fueron un total de 15 jugadoras con algunos miembros del cuadro técnico, mientras la otra mitad del equipo se quedó en Malabo por cuestiones burocráticas, donde perdieron el vuelo en dos ocasiones. En la madrugada del jueves 13, sobre las 4 de la madrugada, el presidente del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) Alejandro Martín Evuna junto a las jugadoras que no pudieron viajar en el primer viaje, aterrizaron en Sudáfrica unas horas antes del partido.
El hecho de que algunas jugadoras no han tenido tiempo ni para descansar al llegar a Johannesburgo, se debe a unas fallas en la organización, situaciones como estas se vienen registrando en el deporte nacional desde hace tiempo, como el caso de la Selección de Baloncesto en Camerún en las eliminatorias del AFROCAN en marzo de este año.
A pesar de que algunas futbolistas ecuatoguineanas llegaron con retraso, el equipo tenía como objetivo ganar o empatar, al parecer, ninguna de las dos cosas se pudo conseguir; al contrario, la selección femenina de Guinea Ecuatorial se encuentra con un pie fuera de las eliminatorias y la única opción que les queda para acceder a la siguiente ronda y conseguir el billete a París, es ganar el partido de vuelta en el Estadio de Malabo.