La G de Guinea
La Directora General Audrey Azoulay anuncia un importante plan educativo que beneficiará a más de 28,000 profesionales y mejorará los programas escolares.
Durante su visita oficial a Yaoundé, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció la movilización de 44,5 millones de dólares para fortalecer el sistema educativo en Camerún. Este financiamiento será clave para modernizar los programas escolares y capacitar a más de 28,000 profesionales de la educación, entre ellos 15,000 docentes y 13,000 directores de escuela, formadores y responsables pedagógicos.
La iniciativa tiene como prioridad la enseñanza multilingüe, reflejo de la diversidad cultural de Camerún, y se distribuirán más de 4 millones de manuales escolares y guías pedagógicas. Además, se garantizará la distribución de comidas escolares para los niños de familias más vulnerables, con el objetivo de fomentar su escolarización y reducir las tasas de abandono escolar.
Este esfuerzo en Camerún forma parte de un conjunto de acciones que la UNESCO ha implementado en varios países africanos. En los últimos años, ha movilizado recursos para la educación en otras naciones del continente, incluyendo 15,7 millones de dólares para Burundi, 39,5 millones para Côte d’Ivoire, 10,7 millones para el Congo y 48,2 millones para Chad. Con estos proyectos, la UNESCO reafirma su compromiso como socio clave para el desarrollo educativo en África.
En esta misma línea, la UNESCO también está promoviendo la educación a distancia a través del Centro de Educación a Distancia de Yaoundé, creado durante la pandemia del COVID-19 para garantizar la continuidad del aprendizaje. Actualmente, este centro ha evolucionado para ofrecer más de 1800 cursos multilingües, disponibles en línea y dirigidos a estudiantes en las zonas más apartadas de Camerún.
Además, el centro acogerá los estudios de grabación de EDUCA-TV, una nueva cadena educativa que transmitirá contenido escolar y de educación no formal las 24 horas del día. Este canal estará disponible de forma gratuita en 20 países africanos, con programas centrados en la preparación para exámenes, la salud pública, la protección del medio ambiente y la educación sobre medios de comunicación.
Durante su visita, Azoulay también participó en las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización, que este año tuvieron lugar en Camerún bajo la dirección del Presidente Paul Biya. En este marco, la Directora General de la UNESCO felicitó a Camerún por su compromiso con la educación multilingüe, señalando que, a pesar de los avances, el 40% de la población mundial aún no tiene acceso a educación en su lengua materna.
Además, también se destacó la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO, que galardonaron a seis proyectos modelo de Austria, Egipto, Ghana, Indonesia, Nigeria y Panamá, con subvenciones de hasta 30,000 dólares para continuar su labor educativa. Finalmente, Azoulay recordó que la alfabetización sigue siendo un desafío global de gran magnitud, ya que más de 754 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, no saben leer ni escribir.