La G de Guinea
Las negociaciones de la Unión Africana con el G20 dan buenos resultados por la aceptación de su membresía.
La Unión Africana se convirtió en miembro permanente del G20, que reúne a los países más ricos y poderosos del mundo, según declaró el sábado, 9 de septiembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del bloque celebrada en nueva Delhi.
La Unión Africana es una organización que está formada por 55 estados miembros y, ahora, tiene el mismo estatus que la Unión Europea, el único bloque constituido por varios países que, hasta ahora, formaba parte del G20 como miembro de pleno derecho.
La UA podrá ejercer mayor influencia en cuestiones clave que afectan al continente, como la reestructuración de deuda o emergencia climática, así como otros más. La entrada al grupo de los países más ricos y desarrollados, obliga a los países africanos a ponerse de acuerdo sobre esas cuestiones que son fundamentales y superar sus historias de diferencias internas.
El G20 es un foro económico y político nacido en el año 1999 que integra algunas de las economías más poderosas del mundo. Además de 20 países industrializados y emergentes, la Unión Europea era el único bloque con pleno derecho, privilegio que comenzará a compartir, desde este momento, con la Unión Africana. La UA representa tan solo el 3% de la economía del planeta, debido, en su mayoría, al poderío demográfico (1.400 millones de habitantes) y su posición estratégica como poseedora de grandes recursos naturales, algunos de ellos clave para la llamada transición energética.
La integración de la UA como miembro permanente del G20, supone, a la vez, una oportunidad y un desafío para el continente africano. Con esta resolución, adoptada en la cumbre de este foro, celebrada del 9 al 10 de septiembre en la India, África estará en un espacio económico donde se toman decisiones muy importantes. El G-20 presenta el 85% de la producción económica mundial y el 75% del comercio y África podrá, por lo tanto, dar sus aportaciones en cuestiones relevantes para el continente.
«Es un reconocimiento de que el desarrollo del mundo necesita una África más integrada» aseguró el prestigioso economista bisuaguineano Carlos Lopez, quien lleva más de una década luchando por la integración de la Unión Africana a este foro importante para luchar contra la pobreza «la discusión sobre la reestructuración de la deuda o sobre el régimen financiero internacional ya no se puede llevar a cabo sin África».
El mundo ha cambiado y África aspira a tener una mayor presencia en estos espacios de decisión, por eso se ha privilegiado la búsqueda de respuestas y acuerdos internacionales, fuera de las Naciones Unidas y sus misiones de Paz en el continente, que han perdido los honores con el paso del tiempo.
Por otro lado, el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergei Lovrov, calificó la cumbre de «éxito incondicional».
Según Silvia Perazzo, historiadora argentina especialista en conflictos en África: «si lo utiliza bien es una buenísima noticia». Su presencia en el G-20 dará a África un mayor margen de maniobra para negociar. Lo importante de estos foros es lo que no se ve, en las reuniones y encuentros múltiples.
«La UA tiene grandes proyectos relacionados con la alta velocidad, la universidad africana, la unión comercial o las infraestructuras de transporte que se podrían ver beneficiados», explicó Perazzo, según publicó el periódico El País en su página oficial.