La G de Guinea
La visita del Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, S.E. Teodoro Obiang Ngema Mabasogo, a Rusia se debió a temas como la cooperación de los Estados de África Central CEEAC, la reapertura de la embajada rusa en varios países africanos, en particular, Guinea Ecuatorial, proyectos conjuntos de petroleras y mineras rusas, entre otros.
A invitación del presidente ruso, Vladimir Putín, la pareja presidencial ecuatoguineana se desplazó el pasado miércoles, 1 de noviembre, con rumbo a la capital de Rusia, Moscú, para mantener varios encuentros entre las administraciones de Malabo y Moscú en las que se abordaron temas de interés mutuo.
A la salida del Jefe de Estado del aeropuerto internacional de Malabo, estaba acompañado del Ministro de Minas e Hidrocarburos, Antonio Oburu Ondo, quien formó parte de la delegación que acudió a la invitación oficial para reunirse con sus homólogos rusos en materia de petrolíferas y mineras, a fin de buscar proyectos conjuntos de cooperación.
Tras la llegada de OBIANG NGUEMA a Rusia, le dieron la bienvenida con un acto de visita a la tumba de un soldado de la antigua Unión Soviética, donde se encuentra una estatua levantada en el año 1966, después de la Segunda Guerra Mundial, allí, el mandatario ecuatoguineano depositó una ofrenda floral en memoria de los caídos. Dicha figura se encuentra a las afueras del Kremlin.
Tras el inicio de la reunión entre los dos mandatarios, Obiang propuso al presidente ruso reforzar «la cooperación en materia de seguridad y defensa» y, asimismo, recordó que Guinea Ecuatorial mantiene unas excelentes relaciones de amistad y cooperación con Rusia. También hizo la presentación de la cooperación en el marco de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).
En su aparición a los medios de comunicación, S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO dijo que «Rusia es un socio tradicional y estratégico de Guinea Ecuatorial en el continente africano. Hay que tener en cuenta que Rusia contribuyó y luchó por la liberación de los países africanos para qué lograrán la independencia. No podemos olvidar esa lucha». También denunció la explotación despiadada de las materias primas de África y los ataques terroristas perpetrados por grupos financiados que llamó «enemigos» de África.
El presidente ruso, Vladímir Putín, durante el encuentro, confirmó la reapertura de su embajada rusa en diferentes países de África, así como destacó que ambos países tienen muchas oportunidades para ampliar su cooperación bilateral.
Rusia ha incrementado, en los últimos años, su presencia en el continente africano, de hecho, en julio se celebró la segunda cumbre Rusia-África en la ciudad de San Petersburgo.
Según el informe presentado por la embajada de Guinea Ecuatorial en Rusia, 377 estudiantes ecuatoguineanos cursan estudios en diferentes universidades rusas; lo que muestra las buenas relaciones entre los dos países.
También mencionar que el S.E. OBIANG NGUEMA invitó al presidente ruso a visitar Guinea Ecuatorial en persona, aunque versa sobre él una orden de detención por supuestos crímenes de guerra en Ucrania dictada por la corte penal internacional CPI. Como Guinea Ecuatorial no firmó el Tratado de Roma, se rechaza «en todos los sentidos este documento», indicó el jefe de Estado ecuatoguineano.