La G de Guinea
Libia alcanzó los 6.872 muertos tras las fuertes inundaciones que golpearon al país el pasado domingo, 10. 000 personas se encuentran desaparecidas y hay cuantiosos daños en las infraestructuras.
Derna es la zona más afectada por las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas y lluvias que llegaron a destruir las dos presas de Libia, originando gigantes masas de agua que devastaron a varias ciudades del este al noreste del país, dejando a más de 6.000 muertos y los expertos aseguran que las cifras aumentarán en los próximos días.
Los lugares más afectados están cerca de la costa del mar Mediterráneo, zonas que se encuentra a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de Bengasi.
La tormenta no solo golpeó a la ciudad de Derna, sino también las zonas al este de Libia, incluida la ciudad de Bayda, donde se reportaron 100 muertos.
El centro médico de Bayda, el principal hospital local, se inundó, y tuvo que evacuar a sus pacientes, según imágenes difundidas por medios de comunicación en redes.
El paso del ciclón «Daniel» en Libia provocó masivas inundaciones, especialmente en las ciudades costeras. El huracán destruyó más del 25% de la superficie de Libia, cobrándose varias vidas humanas, hasta ahora se han encontrado alrededor de 6.000 cadáveres y 10.000 personas se hallan desaparecidas.
Las autoridades afirmaron que el número de cadáveres aumentará en los próximos días «hasta puede llevar semanas» porque las corrientes de las aguas depositaron todo lo arrastrado a su paso al océano.
Tras cuatro días de las inundaciones, con intensas búsquedas de los equipos de rescate, el mar está devolviendo poco a poco los cadáveres a los familiares, como en la jornada del jueves, donde descubrieron otros 500 cadáveres en las diferentes playas de las ciudades afectadas y muchos de estos están siendo enterrados en fosas comunes por el elevado número.
Desde 2011, Libia lleva más de 12 años con fuertes conflictos políticos, algo que llevó al país a dividirse, formando así dos gobiernos rivales, uno al este y otro al oeste, con cada parte de estas dos administraciones siendo respaldada por un grupo de milicia y gobiernos extranjeros.
Tras la muerte del entonces presidente, Muhamed Kadafi, estos conflictos provocaron que Libia no pudiera enfrentarse a una catástrofe como la que ha sufrido y se estima que el país podría enfrentar una fuerte crisis en los próximos años, mucho peor que la vivida antes de la catástrofe.
Según el periodista libio Abdulkader Assad, esto dificulta las tareas de rescate, ya que las dos administraciones no tienen la capacidad de responder con agilidad ante un desastre natural. Pero las autoridades han dejado, por un lado, las diferencias y los dos gobiernos se unen para hacer frente a esta catástrofe.
«No hay equipos de rescate, no hay socorristas, en 12 años todo ha girado en torno a la guerra». Según la BBC.
Las inundaciones de septiembre en Libia son las segundas y más mortíferas que ha sufrido África del norte en un siglo, la anterior, fue en Libia, en 2019, cuando cuatro personas perdieron la vida y miles fueron afectados.
Pero, esta vez, las cifras se han disparado y la situación ha llegado a extremos incontrolables, superando la capacidad de gestión del país.