Los 37 implicados en las manifestaciones ilegales de Annobón enfrentan cargos de injurias y rebelión

Varios ciudadanos identificados como miembros del movimiento AMBÔ LEGADU o Movimiento para la Independencia de Annobón se encuentran bajo prisión provisional mientras se determina el grado de implicación de cada uno.

Este lunes, 12 de agosto, la Gendarmería Nacional puso a disposición judicial a varios ciudadanos acusados de presuntos delitos de injurias, calumnias y rebelión.
Tras las manifestaciones ilegales llevadas a cabo a principios del mes de julio en la isla de Annobón por varios ciudadanos identificados como miembros del movimiento AMBÔ LEGADU o Movimiento para la Independencia de Annobón, y su posterior detención, la Gendarmería de Malabo, después de varios días de investigaciones, trasladó al Juzgado de Instrucción número 2 a los 37 implicados para declarar. La investigación reveló que los detenidos podrían estar involucrados en actos de rebelión, según informes oficiales.
El pasado viernes, 9 de agosto, las autoridades liberaron a 5 mujeres de las 42 personas detenidas inicialmente, después de que las investigaciones revelaran que no estaban involucradas en los supuestos actos de rebelión. En sus declaraciones tras ser liberadas, estas manifestaron haber sido engañadas.
Las 37 personas restantes ahora se enfrentan a una investigación más profunda para determinar su grado de implicación en los cargos por los que se les acusa. El juez encargado del caso decidió decretar prisión provisional contra los detenidos.

El Gobierno seguirá con su plan de desarrollo en Annobón
Días después de las manifestaciones en Annobón, Nguema Obiang Mangue mostró su descontento en una reunión con miembros del Ejecutivo y algunos oriundos de la isla, condenando lo que consideró un engaño a los que vivían la realidad de Annobón.
El Vicepresidente subrayó que no entendía cómo pudieron dejarse engañar a pesar del esfuerzo conjunto realizado en los últimos años, tanto por el Gobierno, como por los oriundos de Annobón, para desarrollar la isla con la construcción de un aeropuerto, un puerto, la escuela, el hospital, la fábrica de atún, el hotel, la instalación de fibra óptica o la programación de dos barcos mensuales que facilitarían el transporte a la isla, permitiendo que esta conectara mucho más con las demás áreas del país.
Los demás miembros del Gobierno recordaron las dificultades sufridas por la población annobonesa en el pasado debido a su aislamiento, situación que compararon con la actual. Por su parte, los oriundos expresaron su malestar por los actos realizados por sus conciudadanos, los cuales consideran una falta de patriotismo y reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno para desarrollar la isla.
Nguema Obiang Mangue, en sus reflexiones, tomó como referencia el artículo 3, punto 3 de la Constitución de Guinea Ecuatorial, que reconoce el territorio nacional como inalienable e irreducible, en alusión a las demandas de separatismo o independencia de algún territorio.
Y concluyó afirmando que las obras de infraestructuras en Annobón se desarrollarán como estaba previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *