La G de Guinea
Putin participó en la cumbre por videoconferencia, pero en su lugar estuvo, físicamente, su Ministro de Relaciones Exteriores.
Los BRICS acordaron, con voz unánime, admitir a nuevos miembros que estarán activos a partir del primer día de 2024. China, así como Brasil, instan al colectivo de las potencias emergentes a sustituir el dólar por el yuan chino en el mercado internacional.
Los BRICS celebraron su XV cumbre en Sudáfrica entre los días 22 y 24 de agosto, sin la participación del líder ruso, Vladímir Putin, como fue dicho el mes pasado en diferentes medios.
No obstante, Moscú fue representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y todos los demás países por sus respectivos presidentes: el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, el brasileño Lula da Silva y, obviamente, el mismo anfitrión, Cyril Ramaphosa. Putin asistió por videoconferencia como era de esperar.
El grupo de las economías emergentes acordó por unanimidad, en la última jornada de las reuniones mantenidas, admitir la participación de otros miembros. Al colectivo se sumarán Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a partir del 1 de enero de 2024. Esta adhesión tiene como finalidad aumentar la influencia de un bloque que ha prometido defender el “Sur Global”.
Informa el reporte de France 24 que China estuvo muy de acuerdo con la expansión de los BRICS para equiparar la influencia de los G7, el cual lidera Estados Unidos. India no está muy de acuerdo con esta igualación.
Según El Mundo, Nueva Delhi es amigo de Washington y Moscú, al tiempo que está en problemas con Pekín, se trata de las disputas militares de larga data en la frontera que ambos comparten en el Himalaya, incluida la pelea mortal entre soldados chinos e indios en 2020.
Lo que antes propuso Lula da Silva a Xi Jinping sobre tener una alternativa al dólar ha vuelto a ser uno de los temas en esta cumbre.
“¿Por qué no podríamos hacer comercio basado en nuestras propias monedas?”, expresó durante un viaje oficial a China en abril. “¿Quién decidió que el dólar debería ser la moneda de referencia después de la eliminación del patrón oro?”, apuntó France 24.
El gigante asiático lideró también este tema y propuso impulsar el uso del yuan, moneda china, como segunda opción en el mercado internacional.
BRICS es el acrónimo de las cinco economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y según las estadísticas de El Mundo, juntas representan el 41% de la población mundial, el 31,5% del producto interno bruto (PIB) mundial y el 16% del comercio mundial.
El jefe del Kremlin no participó presencialmente a las secciones por la orden de arresto que impone la Corte Penal Internacional a todos los países que firmaron el Estatuto de Roma, y entre ellos está la nación de Cyril Ramaphosa, Sudáfrica.
El edicto obliga a cualquiera de estos 123 países a detener y entregar al líder ruso si este pisara el territorio de alguno de los firmantes de este estatuto.