La G de Guinea
«Su incapacidad de gestionar e innovar hará que, después de los seis meses, se le vete como presidente”
Según los representantes de los clubes de Basket, en una reunión con la nueva comisión gestora de FEGUIBASKET, ya se han escuchado muchos discursos estupendos, pero con un fondo vacío.
La nueva comisión gestora de la Federación Ecuatoguineana de Basket (FEGUIBASKET), presentó ante los clubes, en reuniones separadas, el martes, día 1 de agosto, su agenda de trabajo para los seis meses que tendrá al frente de dicho órgano. Entre sus proyectos a corto plazo, está la necesidad de que haya baloncesto y que la liga pueda adecuarse a estándares internacionales. Para ello, todos los clubes recibirán una subvención mensual para, al menos, mantener a sus jugadores en estado de pulcritud, desde el agua hasta la vestimenta, de tal forma que, puedan ser potentes para hacer competitiva la liga.
«Nuestra campaña es anunciar a gente poderosa del país a formar parte de los equipos, a fin de que haya presidentes capaces de decidir. Pero no podemos hacerlo si no hay espectáculo en el baloncesto. Por eso, la liga debe empezar en septiembre», expuso la comisión.
Dentro de la misma agenda, se prevé realizar dos asambleas: La primera, para presentar los proyectos genéricos en agosto, y la segunda, que será propiamente electiva. Y la retención es que todos los clubes estén presentes a fin de que conozcan el trasfondo de los proyectos y puedan exigir su materialización a la junta ganadora. «Los presidentes de los equipos deben participar a las asambleas para conocer el rumbo de la federación».
En cuanto al apartado de fichar jugadores fuera del país, expuesto por los directivos de los equipos, la federación mantuvo que «solo se puede fichar a tres jugadores; y a la hora de alinear, solo deben ser dos. Este punto es innegociable. En efecto, todos los clubes deben estar en condiciones de poder fichar a jugadores en el extranjero para la próxima liga, porque si se toma la última final de la liga como referencia, vimos cómo dos americanos cambiaron el espectáculo y se pensaba que el baloncesto había alcanzado un nivel increíble. Debe haber extranjeros para que los nativos aprendan de ellos, porque a la hora de convocar para la selección nacional, solo nos decantaremos por los nativos», respondió la comisión.
Pr otra parte, para la revisión y aprobación estatutaria, así como las propuestas de mejora que tienen en mente los clubes, se llegó al acuerdo de que, la comisión enviaría los documentos a los clubes para su revisión e introducción de enmiendas. Dicho lo cual, los clubes, por su parte, coincidieron en que «no se puede hacer ninguna propuesta sin revisar los estatutos y aprobarlos conjuntamente. Esto porque ya tuvieron mala experiencia con las juntas salientes. No es hora de hacer discursos sin ejecutarlos. Queremos que haya baloncesto. Queremos competir. Y si nos lo garantiza esa junta antes de la asamblea electoral, y nos lleva a cabo una buena gestión, es probable que permanezca», coincidieron los equipos asistentes a las reuniones. Entre ellos, Nueva Era, Nze Bokung y King África.