La G de Guinea
El director adjunto de la Biblioteca Nacional, Florencio EBANA, enfatizó la relevancia de la lectura en el Día Internacional del Libro, destacando su poder en un mundo cada vez más digitalizado.
Con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, el director adjunto de la Biblioteca Nacional, Florencio EBANA, impartió una conferencia en el centro privado María Cristina. Sus palabras resonaron profundamente en los asistentes al citar al reconocido escritor George R.R. Martin: “Un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que nunca le vive solo una”. Esta cita subraya la trascendencia de la lectura como fuente de enriquecimiento personal y cultural.
Esta jornada conmemorativa homenajea a tres gigantes de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, fallecidos en esta misma fecha. Esta celebración, que se remonta al siglo XX, exalta la importancia de los libros y la lectura en nuestras vidas.
En el marco de esta festividad literaria, EBANA destacó la relevancia de cultivar hábitos de lectura efectivos, como la lectura en bloques, el repaso intermitente, el resumen y síntesis, así como el recuerdo activo. Estas técnicas fortalecen la memoria y la comprensión de lo leído.
Acompañado por miembros de la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial, EBANA instó a los estudiantes a descubrir la satisfacción en la lectura y reflexionar sobre el impacto de los libros en la sociedad y el comportamiento humano, especialmente en un mundo inundado por las nuevas tecnologías.
Además de esta charla, el programa de actividades organizadas por la Biblioteca Nacional incluye otras conferencias en diversos centros educativos, exposiciones temáticas de libros y el reparto de ejemplares en la Biblioteca Nacional el próximo lunes, 22 del presente mes. Esta serie de actividades culminará el día 23 con una exposición sobre “El libro frente a las nuevas tecnologías” en la Biblioteca Nacional a las 16:30 de la tarde.
Esta iniciativa recibió elogios de la Jefa de Estudios del Colegio Emiliana Andeme, quien destacó su relevancia para los estudiantes y la comunidad educativa en general “el tema sobre la importancia de la lectura no solo nos ocupa, sino que nos preocupa, por lo tanto, creo que la charla ha sido fructífera y beneficiará a los estudiantes”.
Durante el evento, los estudiantes expresaron inquietudes sobre cómo encontrar satisfacción en la lectura, el papel de las nuevas tecnologías en comparación con los libros y la influencia de la lectura en las costumbres y comportamientos individuales.
En su mensaje final, EBANA instó a los jóvenes a encontrar su pasión por la lectura mediante el establecimiento de metas personales. La presencia de docentes y el director del colegio pedagógico, Rafael Enrique Otunga, sirvió como respaldo institucional a esta iniciativa educativa.
La conferencia, celebrada el pasado viernes, 19 de abril, dejó una huella duradera en los asistentes, recordándoles el poder transformador de la lectura en la búsqueda del conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea.