La G de Guinea
Mali ha decidido suspender durante tres meses la emisión del canal francés TV5 Monde, acusándolo de presentar un reportaje desequilibrado sobre un ataque del ejército maliense.
Las autoridades de Mali anunciaron el miércoles que TV5 Monde no podrá emitir en el país durante tres meses. La suspensión se debe a un informe transmitido el 26 de agosto, que las autoridades consideran que no refleja adecuadamente la versión oficial.
La Alta Autoridad de Comunicación (HAC) de Mali dijo en un comunicado que el segmento de noticias no mostró el punto de vista de las Fuerzas Armadas Malienses. El informe de TV5 Monde indicó que el ejército había matado a 20 personas en una operación, pero las fuentes consultadas por la cadena afirmaron que se trataba de civiles, incluidos niños.
La HAC criticó al canal por no usar un lenguaje adecuado para reportar hechos no verificados y por no tomar en cuenta la versión militar. Esta decisión sigue a una advertencia previa hecha a TV5 Monde en mayo por acusaciones similares.
La medida llega después de que Mali, en el pasado, también suspendiera a LCI y otras cadenas francesas por acusaciones falsas contra el ejército.
Mali, bajo el Gobierno de una junta militar desde 2020, enfrenta graves problemas de seguridad con grupos yihadistas activos en la región.