La G de Guinea
Esta decisión fue tomada en El Cairo, Egipto, el miércoles, 27 de septiembre de 2023, de forma unánime por el Consejo Ejecutivo de la (CAF), tras descartar a Argelia, Benín y Zambia, que también se presentaron para celebrar esta competición.
Según información recopilada a través del medio, ´Atalayar´ los rivales de Marruecos en la carrera CAN 2025 provocaron situaciones extrañas días previos a la elección del anfitrión el miércoles. Primero, se retiraron Nigeria y Benín, después lo hizo Zambia; el caso de Argelia fue el más polémico debido a que el Consejo no aceptaba su retirada en esta carrera, por la sencilla razón de que, al hacerlo, habría menos de dos países en disputa por querer organizar el evento.
Los medios locales de El Cairo aseguran que el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, después de 37 años, tenía la esperanza de que su país volviera a acoger un torneo tan importante a nivel del continente africano como la Copa de África de Naciones (CAN).
Hacía varias décadas que un país del norte de África no organizaba este torneo. La última vez fue en 1988, cuando la selección de Camerún venció en la final a Nigeria y Marruecos perdió contra Argelia en los tiros penales. El trofeo de la CAN le ha venido dando complicaciones a los organizadores de esta edición a lo largo de la historia del club. En el año 1976 fueron campeones al empatar a uno en Etiopia contra Guinea Conakry.
La elección de Marruecos como anfitrión no solo es beneficioso a nivel continental, sino que también entran otros intereses como el de unirse a España y Portugal para convertirse en un solo candidato aspirante a albergar el Mundial 2030. Este tridente tendrá como rivales a Grecia, Arabia Saudí y Egipto, quienes también están interesados en organizar esta máxima competición mundial de fútbol.
Tras la elección del país para albergar la Copa de África de Naciones, se ha puesto en marcha la preparación de los lugares en los que se disputarían los partidos, ya que estos estadios también podrían ser lugar de encuentro para los equipos en el mundial 2030, en caso de ganar la carrera.
Uno de los polideportivos más confiados y en proceso para someter a reformas es el Grand Stade de Casablanca, Marruecos, que tendría una capacidad para reunir a más de 92.500 aficionados. Otros estadios que podrían ponerse en marcha son el de Uchida, con 45.000 asientos, y el de Tetuán, capaz de albergar a 46.000 personas.
Tras el terremoto del pasado 8 de septiembre, el Grand Stade de Marrakech deberá ser evaluado por los técnicos para ver en qué estado ha quedado después de esta catástrofe; y pasará a tener una capacidad de 70.000 espectadores. También sufrirían reformas los estadios de Adar, de Fez, Ibn Battouta y el del Príncipe Moulay Abdellah con 46.000 asientos.
A la espera de que dé inicio la CAN 2025, Marruecos, de momento, debe jugar la de este 2023, cuyo organizador es Costa de Marfil y que dará inicio el 11 de enero del próximo año. Para el día 12 de octubre, se tiene previsto realizar el sorteo para la Copa África a celebrarse dentro de dos años, donde los marroquíes sueñan con quedarse con el premio en casa.