La G de Guinea
Varios medios internacionales publicaron el jueves, 11 de mayo, la desaparición de David García Mitogo en la desembocadura del río Avia en Galicia. El joven guineano de 32 años, jugador del Atlético Anoia, no dejó rastro y la policía encontró su móvil en un puente. Según medios españoles, había mandado unos mensajes a sus compañeros unos minutos antes, donde decía que había sido feliz con ellos.
Tras conocer su desaparición, la Guardia Civil española puso en marcha un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al futbolista. Fuentes familiares afirman que el delantero de 32 años salió de casa, dejando la puerta abierta para no volver, de hecho, fue visto por última vez a las 7 de la mañana del 11 de mayo, en un bar de Ribadavia, desde este momento se perdió de visto. Un tiempo antes de desaparecer, Mitogo estuvo tomando algo con un amigo suyo en la localidad de Carballiño, Ourense, a unos 25 kilómetros de distancia de su domicilio.
En su búsqueda participan tanto sus compañeros de equipo como los vecinos de la zona en colaboración con la Guardia Civil, ya que las primeras horas pueden ser cruciales.
El rastreo del integrante de Anoia se realiza por tierra y mar. Numerosos voluntarios lo buscan en los bordes de los ríos a través de algunas embarcaciones, la búsqueda se concentra sobre todo en la desembocadura del río Avia en el Miño, justamente en la zona de Coto verde.
Tanto compañero, excompañeros y equipo en los que ha jugado, se han pronunciado en las redes sociales, deseando que aparezca David García, y que todo esto haya sido más que un susto. Además, aparte de desear el regreso de su amigo y compañero, el pesimismo no para de crecer, ya que han pasado las primeras 24 h y solo ha aparecido una pista: su teléfono móvil.
Vida y palmarés futbolístico
David Edu García Mitogo, más conocido como Mitogo, es un joven futbolista ecuatoguineano que juega como delantero en el Atlético Arnoia de la Preferente Galicia. Nación en la ciudad de Bata el 18 de mayo de 1990. Fue internacional con la selección de Guinea Ecuatorial.
Mitogo inició su carrera como futbolista en la categoría benjamín del club deportivo La Morenica y, al llegar a la edad de cadete, fue fichado por la Sociedad Deportiva Ponferradina, pero su primera incursión allí fue insatisfactoria, por lo que regresó la temporada siguiente a La Morenica, en donde continúo hasta la etapa juvenil, en 2006, cuando volvió definitivamente a Ponferradina, con la que completó su carrera formativa. Es un delantero que de amplia trayectoria en el fútbol gallego.
Desarrolló prácticamente toda su carrera deportiva en la Tercera División de Galicia, salvo un par de experiencias en Teruel (Segunda B) y el Unionista de Salamanca (Tercera de Castilla y León).
Su primer equipo en la comunidad fue el Barco, club que se caracteriza por controlar muy bien todo el balompié berciano. Lo fichó para la temporada 2015-2016 y aquel curso firmó 10 goles. Su gran puesta en escena en la Tercera gallega motivó que un histórico como Compostela pusiese sus ojos en él.
En san lázaro no tuvo demasiada fortuna, pero con todo, marcó 4 tantos en 1135 minutos de juego. Al año siguiente, regresó al Barco; y en la campaña 2018-2019 se incorporó a un Areinteiro que ya comenzaba a coger impulso hacia categorías más importantes. En O Carballiño estuvo año y medio, anotó 4 dianas.
En enero de 2020, justo antes de la pandemia, cambió de provincia y se marchó al Samozas. En la campaña 2020-2021 anotó 11 goles con el As Pontes, aunque no pudo evitar su descenso a preferente. Estos dos últimos cursos lo pasaron entre la Sarriana y el Atlético Arnoia; en este último lleva 12 goles anotados en la presente liga de Preferente Sur.
Selección nacional.
Mitogo ha sido convocado por la selección sub-20 de Guinea Ecuatorial para la clasificación de la copa de áfrica de naciones de esa categoría, cuya fase final se realizó en Libia en 2011. Jugó el partido de vuelta contra Gabón en Monda, por la Fase Preliminar, marcando el gol de su selección, que empato 1 a 1 y fue eliminada.
La selección absoluta de Guinea Ecuatorial lo convocó por primera vez para el amistoso ante Marruecos el 11 de agosto de 2010 y disputó los últimos 25 minutos sin marcar.
Dos meses más tarde, disputó un segundo partido internacional contra Botsuana (0:2), en este caso como titular. El 9 de junio de 2012 pudo jugar su tercer y hasta ahora último partido internacional, contra Sierra Leona, válido por las eliminatorias para la copa mundial de fútbol de 2014.