La G de Guinea
Los sacerdotes expresaron sus inquietudes a su pastor, recibieron el calor de su Iglesia local en un encuentro fraternal y, junto al altar, ofrecieron el sacrificio eucarístico
Ocho presbíteros de la Iglesia particular de Ebibeyín están realizando estudios de especialización en el extranjero. Los siete que estudian en España han sido convocados en un encuentro con su obispo diocesano, Monseñor Miguel Ángel, quien, como lo hace cada año, ha vuelto a aprovechar su visita pastoral a Europa, para interesarse sobre la situación de sus presbíteros en periodo de formación.
A esta cita asistieron los reverendos: Jesús Ndong Ondo, Francisco Obama, que estudian Teología Dogmática y Bíblica en la diócesis de Vitoria, Simón Asumu quien realiza el Doctorado en Humanidades en la archidiócesis Barcelona, Enrique Mbomio, que estudia Filosofía en la Universidad San Dámaso de la archidiócesis de Madrid, Nicéforo Obama, que realiza el máster en radio con la Universidad San Pablo Ceu y la fundación COPE.
El Vicario General de Ebibeyín, monseñor Apolinar Mbo, también asistió a esta convivencia, que se encuentra en España por razones médicas. No pudieron asistir a este encuentro los presbíteros Atanasio Engonga por compromisos pastorales adquiridos en la archidiócesis de Zaragoza, donde estudia Teología catequética, ni Gervasio Riloha que, por motivos de salud, por eso, el obispo, unos días antes, se trasladó a Valencia donde estudia para conocer su situación.
El prelado ecuatoguineano dedicó la jornada del viernes, día 24 de noviembre, para las entrevistas personales en la residencia sacerdotal de S. Pedro, en la calle S. Bernardo de Madrid. Durante este primer día, Monseñor Miguel Ángel quiso tener conocimiento en primera mano de la situación personal, académica, pastoral y espiritual de cada uno de sus inmediatos colaboradores.
Así mismo, a través de estos intercambios individuales, el sucesor de los apóstoles en Ebibeyín tuvo la oportunidad de evaluar el proceso de la misión encomendada a cada uno de estos sacerdotes. Además, fue una ocasión propicia para reorientar, en comunión con cada uno de sus inmediatos colaboradores, el proyecto formativo encomendado.
El sábado, día 25 de noviembre, última jornada de esta convivencia, comenzaba con el rezo de la Hora Tercia y con una reunión, donde el obispo repasó la actualidad de la Iglesia en Guinea y de la diócesis, expuso las expectativas, los proyectos diocesanos, las dificultades y animó a cada uno para alcanzar los objetivos propuestos. Antes de que los sacerdotes estudiantes tomaran la palabra, el vicario general quiso insistir sobre el plan de la sinodalidad, un testimonio de fraternidad, una convivencia de comunión, como una de las metas que la diócesis espera de los sacerdotes cuando se reincorporen en la pastoral diocesana.
Una celebración eucarística en el altar de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, también patrona de la diócesis de Ebibeyín, situado en el número 17 de la calle madrileña calle de Gabriel y Gallan. Protagonizó la última etapa de esta jornada. Entre otras razones, los sacerdotes depositaron junto el ara del altar, las intenciones por las vocaciones sacerdotales, por la Iglesia en Ebibeyín y sus agentes pastorales y el cumpleaños del Simón Asumu.
Durante su homilía, el presidente exhortó a no tener una mentalidad de muerte sin cálculos, ni pretensiones, como los saduceos, sino a través de la fe, los consagrados avancen en dejar su servicio en manos Dios, ahora y después de la formación. Este ambiente festivo se prolongó con una recepción, donde todos los participantes felicitaron y brindaron por el P. Simón Asumu, por el día de su cumpleaños y la proximidad de la fiesta de su onomástica.