La G de Guinea
El responsable tendrá que pagar más de 39 millones de francos CFA y enfrentará dos años de prohibición para acceder a estadios deportivos.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto este martes una sanción «muy grave» de 60.001 euros (aproximadamente 39,36 millones de francos CFA) para un aficionado identificado como autor de insultos racistas y difusión de imágenes ofensivas contra el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, a través de la red social X. Según han anunciado esta mañana el portal de noticias de Telecinco.
Además de la multa económica, el individuo también tendrá prohibido el acceso a cualquier recinto deportivo por un periodo de dos años. La Comisión Antiviolencia ha decidido remitir los hechos a la Fiscalía, al considerar que podrían ser «constitutivos de un delito de odio».
En otro caso, la Comisión ha propuesto una sanción adicional de 60.001 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos por dos años para un aficionado identificado en el interior del estadio San Mamés durante el partido Athletic Club-Valencia. Este individuo ya tenía vigente una prohibición de acceso a eventos deportivos, acumulando tres sanciones similares en la temporada anterior.
Entre otras medidas tomadas por la Comisión, destaca una sanción de 50.000 euros al Deportivo Alavés por el apoyo brindado a la peña Iraultza 1921 a través de la página web del club, así como por la existencia de numerosos murales y grafitis que hacen referencia a la misma en los alrededores del estadio Mendizorroza.
La peña ha sido asociada a «infracciones tipificadas en la Ley 19/2007», y el club ya había sido advertido de que cualquier forma de apoyo o promoción a dicho grupo estaba prohibida.